Guatemala

DCA publica las reformas a la Ley Orgánica del Congreso

Luego de 21 días de aprobado, el Decreto  14-2016 fue publicado en el Diario de Centroamérica; a partir de hoy se cuenta con 30 días para que cobren vigencia los cambios, entre ellos el control del transfuguismo.

El Decreto 14-2016 fue publicado este jueves, 21 días después de ser aprobado en el Congreso. (Foto Prensa Libre: DCA)

El Decreto 14-2016 fue publicado este jueves, 21 días después de ser aprobado en el Congreso. (Foto Prensa Libre: DCA)

La normativa fue publicada con un retraso “malicioso”, según algunos congresistas, supuestamente para aplazar algunos cambios. El director del Diario de Centroamérica (DC), Héctor Salvatierra, explicó que la demora fue por falta de papel.

Con la publicación este jueves en el DCA, el Decreto 14-2016 concluye el proceso y se convierte en Ley, cobrando vigencia de acuerdo a un artículo transitorio, 30 días después de su publicación oficial, es decir el próximo 26 de marzo.

Los cambios

La publicación de este jueves resalta en los considerandos que “es necesario incorporar sustanciales reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, a efecto que esté actualizada con los principios del derecho”

También resalta que “las tendencias modernas del Estado de Guatemala aspiran a que exista más transparencia en el actuar de las instituciones”.

Las reformas fueron aprobados por 120 diputados el pasado 4 de febrero, siendo uno de los temas priorizados por la actual legislatura, como respuesta a los cambios demandados por la sociedad guatemalteca a la clase política.

Entre los cambios orgánicos al Congreso destaca la regularización de la contratación de asesores parlamentarios, además de la creación de una entidad encargada de proveer los expertos a cada comisión de trabajo para la investigación y análisis legislativo.

Se incluyen restricciones y penalizaciones al transfuguismo, la reordenación y reclasificación de puestos y sueldos de los colaboradores de ese organismo, entre otros aspectos relacionados con el trabajo parlamentario.

Los cambios fueron discutidos en tres debates y redacción final, además dispensados de dictamen de comisión y con el apoyo de la alianza multipartidaria que apoya la Junta Directiva.

Las reformas también permiten reconocer como Ordinarias, comisiones que hasta ahora eran de carácter extraordinario. En total se establece 52 Salas de Trabajo y la presidencia de las mismas estará asignada al bloque legislativo y no al diputado, por lo que de renunciar al bloque que lo nominó, el diputad no podrá seguir al frente de la Comisión.

Interpelaciones

Ahora también se regularizan las interpelaciones a Ministros de Estado, derecho parlamentario que en la anterior legislatura fue utilizado como una herramienta política para retrasar la agenda de trabajo.

“Cuando la interpelación a Ministros de Estado se prolongue por más de dos sesiones, el Congreso de la República programará una sesión adicional en cualquier día de la semana, con el objeto de tratar exclusivamente los asuntos contenidos en la agenda legislativa, excluyendo las interpelaciones previstas”, es uno de los cambios publicados este jueves.

ESCRITO POR: