Guatemala

Ejecutivo y Legislativo se enfrentan por citación de funcionarios

El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció este miércoles que accionarán ante la CC en contra de la Ley que obliga, con pena de cárcel, a los funcionarios a asistir a citaciones parlamentarias.

El vicepresidente dijo que accionarán en contra de la Ley que obliga a los funcionarios a asistir a citaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente dijo que accionarán en contra de la Ley que obliga a los funcionarios a asistir a citaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las declaraciones del vicepresidente resaltan horas después que el Congreso decidiera, por mayoría, rechazar el veto presidencial al Decreto 13-2016 y dejar vigente la obligación a funcionarios y particulares que administren fondos estatales, a acudir sin falta a las citaciones.

“No puede ser que se juzgue a alguien sin haberlo vencido en juicio”, dijo Cabrera, respecto a la pena de cárcel por inasistencia.

El vicepresidente dijo este miércoles, luego de una capacitación a gobernadores, que “hablará” con el presidente Jimmy Morales, porque considera que es la Corte de Constitucionalidad la instancia que debe conocer el caso, ya que considera que hay una violación  a la Carta Magna en lo dispuesto y aprobado por el Congreso. 

Rechazo de veto presidencial

Entre gritos, chiflidos y aplausos, el Congreso rechazó con 106 votos el veto del presidente Jimmy Morales al decreto 13-2016, que obliga a los ministros, funcionarios y particulares que administren recursos del Estado a acudir sin falta a las citaciones convocados por los diputados.

Antes de comenzar la sesión, el pasado martes, no se tenía mucha esperanza de lograr los 105 votos que se requerían para darle vuelta a la decisión de Morales de defender a sus ministros y funcionarios. De hecho, la sesión se inició con retraso, pues no se lograban los votos.

Varias veces se vio al presidente del Congreso, Mario Taracena, dejar su silla en la Directiva para hablar con legisladores de diferentes bloques. Durante la conversación con los congresistas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se le escuchó decir: “Si veo que no logro los votos; paro la votación, para no perder”. Esa misma posición manifestó el lunes en la reunión de la instancia de jefes de bloques.

Con los 107 votos, los diputados lograron revertir la decisión del Ejecutivo de vetar las reformas al Código Penal, mediante la cual se crea el delito de incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, que contempla penas que van de dos a tres años de cárcel. El Ejecutivo tendrá ocho días, después de recibir el acuerdo 13-2016, para publicarlo en el Diario de Centro América.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.