Guatemala

¿Qué dicen Roberto Villate y Salvador Baldizón sobre la captura de Manuel Baldizón?

El diputado Salvador Baldizón dijo sentirse "muy triste" por la situación que está viviendo su hermano Manuel, detenido en EE. UU. por el caso de sobornos de Odebrecht, al tiempo que Roberto Villate, antiguo jefe de bancada de Líder, dijo que desconocía sobre el caso.

Los diputados Roberto Villate y Salvador Baldizón se refirieron a la detención de Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Carlos Hernández).

Los diputados Roberto Villate y Salvador Baldizón se refirieron a la detención de Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Carlos Hernández).

Ambos fueron reelegidos legisladores con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en las elecciones generales de 2015, cuando Manuel Baldizón fracasó en busca de la Presidencia. Hoy integran el bloque de diputados Independientes.

“Estamos muy tristes por la noticia. Una situación de esta se pueden imaginar cómo se debe sentir. Son momentos complicados”, dijo Salvador Baldizón a la prensa antes de la sesión del Congreso de este martes.

El diputado agregó: “la justicia debe prevalecer. Será un proceso, me imagino que tendrá que comparecer de alguna manera y solucionarlo. Yo le pido mucho a Dios que todo salga bien, como tiene que ser”.

Baldizón dijo que la última vez que vio a su hermano fue el pasado 24 de diciembre, cuando se reunió “una hora” junto con sus padres después de más de 20 meses de no verlo.

“Nos logramos ver en familia. Fue muy rápido”, aseveró sobre este encuentro, que tuvo lugar en Guatemala durante la Nochebuena.

Sobre el papel de la bancada Líder en la aprobación del préstamo para Odebrecht, Salvador Baldizón dijo que “con las votaciones si uno vota a favor es bueno o malo, y si uno vota en contra, también puede ser bueno o malo. Todo depende de la perspectiva con que se quiera ver”.

“Hoy se opina que, a veces, no se hizo suficiente oposición, pero recordemos que cuando se hacía suficiente oposición nos tildaban de paralizar la agenda”, añadió el diputado.

“Es desconocido para mí”

Roberto Villate, exjefe de la extinta bancada Líder, aseguró que no tenía conocimiento de la situación de Manuel Baldizón.

“Con relación al doctor (Manuel Baldizón) le puedo decir que temas familiares, personales, comerciales o empresariales no tengo ningún conocimiento ni tengo por qué dar explicaciones cuando es totalmente desconocido para mí”, dijo.

Villate indicó que en 2012 interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) por el préstamo aprobado para contratar a la brasileña Odebrecht. “Está incluye jefes de bloque y secretarios generales de partidos políticos, espero que se investigue desde sus orígenes”, manifestó.

El parlamentario señaló que en octubre de ese mismo año él y los demás diputados del bloque líder tomaron la decisión de no apoyar la aprobación del préstamo.

“No apoyamos porque el banco condicionó que la obra la ejecutara la empresa Odebrecht. Desde ese momento no lo vimos posible, prácticamente era como una extorsión”, comentó.

Según Villate, “coincidentemente” la postura de Manuel Baldizón fue la misma que la de la bancada Líder de no apoyar la aprobación del crédito para la constructora Odebrecht.

ESCRITO POR: