Política

¿Quién asumirá las funciones del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que dio positivo al coronavirus?

Según la ley, la primera vicepresidenta del Organismo Legislativo es la llamada a asumir, en primera instancia, en ausencia del presidente del Congreso.

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes asume como presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes asume como presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, comunicó el pasado jueves 23 de julio que tiene coronavirus, y por esa razón entrará en cuarentena y será tratado médicamente en su casa, por lo que las funciones quedarán en los otros miembros de la Junta Directiva.

La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.

En el artículo 19 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo se refiere a los vicepresidentes, y dice que estos se designan por el orden de su elección como Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Tercer Vicepresidente, respectivamente.

Agrega que corresponde a los vicepresidentes, en su orden, sustituir al presidente del Congreso en caso de ausencia o falta temporal del mismo, ejerciendo sus atribuciones.

La Junta Directiva actual está conformada por

  • Presidente: Allan Estuardo Rodríguez Reyes (Vamos, elegido por Sololá)
  • Primer vicepresidente: Sofia Hernández (UCN, cuyo fundador y caudillo Mario Estrada está preso por narcotráfico en Estados Unidos)
  • Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín (Valor, exabogado de Efraín Ríos Montt)
  • Tercer vicepresidente: Armando Damián Castillo Alvarado (Viva, secretario general del partido Viva)
  • Primer secretario: Felipe Alejos Lorenzana (Todos, antejuiciado y figura clave en el Congreso gracias a sus alianzas con FCN y otros partidos pro oficialistas)
  • Segundo secretario: Rudy Pereira Delgado (FCN, reelegido por ese partido)
  • Tercer secretario: Douglas Rivero Mérida (Humanista, elegido por San Marcos)
  • Cuarto secretario: Hernán Morán Mejía (PC, antes fue de FCN)
  • Quinto secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume (UNE, partido que lo expulsará por “traición”)

Debido a la ausencia de Rodríguez, la primera llamada a tomar las funciones en las sesiones sería Sofía Hernández, pero si ella tampoco pudiera asistir a alguna des reuniones, debe asumir Luis Alfonso Rosales Marroquín o Armando Damián Castillo Alvarado.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.