Política

Clara Girbau es designada nueva embajadora de España en Guatemala

El Gobierno español aprobó este martes la designación de la diplomática Clara Girbau como embajadora de España en Guatemala.

Embajada de España en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la Embajdada de España en Guatemala)

Embajada de España en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la Embajdada de España en Guatemala)

La nueva embajadora en el país centroamericano estaba destinada hasta ahora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).

Girbau ingresó en la carrera diplomática en 1998 y ha ocupado puestos en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott y Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También trabajó en el Servicio de Acción Exterior de la UE y en diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana.

Además de Guirbau, el Gobierno español aprobó la designación de otras dos mujeres en las embajadas de Austria (Aurora Mejía ) y Senegal (Dolores Ríos), informaron fuentes gubernamentales.

La nueva responsable de la diplomacia española en Austria ocupaba hasta ahora la Dirección de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde anteriormente fue directora del Departamento de Unión Europea.

A lo largo de su carrera diplomática, Mejía estuvo destinada en las embajadas de España en Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También fue embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán (2015-2016), subdirectora general de Seguridad (2016-2018) y directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa (2018-2020), en el ministerio español de Exteriores.

Por su parte, Dolores Ríos es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1991 y desde entonces sirvió en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde desempeñó puestos de segunda jefatura, cónsul general y consejera cultural.

En el Ministerio español de Exteriores trabajó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde fue subdirectora general de Cooperación con África Subsahariana y Asia, y en la Secretaría de Estado de Unión Europea, donde ejercía como vocal asesora de Asuntos Parlamentarios en el gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea.

Con estos nombramientos, el número de embajadoras españolas en el mundo asciende a 34 frente a los 94 embajadores, lo que supone un 26,5 % de mujeres, según el listado oficial que figura en la web del ministerio.

ARCHIVADO EN: