Quién es Mario Búcaro, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala que sustituye a Pedro Brolo

El nuevo canciller es diplomático de carrera, ha sido embajador en México e Israel y fue juramentado este 1 de febrero con la misión de fortalecer el trabajo de la Cancillería en marco del Plan de Gobierno. 

Publicado el
Mario Búcaro, fue juramentado este 1 de febrero de 2022 como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Mario Búcaro, fue juramentado este 1 de febrero de 2022 como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala informó este 1 de febrero que el embajador Mario Búcaro fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución del Pedro Brolo, que dejó el cargo aduciendo situaciones familiares.  

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Búcaro es diplomático de carrera y ha servido como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en Israel, concurrente para Bulgaria y Chipre. 

Además, como embajador en México, en donde su gestión “dinamizó y profundizó la relación bilateral, estando a cargo además de 73 consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países.  

Quién es el nuevo canciller 

Según la información proporcionada por el Gobierno, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogadoy Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. 

Posee un postgrado en Derecho Internacional Privado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. 

Además, cuenta con maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad San Carlos de Guatemala. 

 También es egresado del curso de Política Exterior para personal diplomático de las Américas del prestigioso Instituto Matías Romero de México. 

 Mediador Internacional Certificado, especializado en Resolución de Conflictos y controversias nacionales e internacionales en diferentes ramas. 

Fungió como presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Mediación, secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana. 

Decano de la Facultad de Derecho y Justicia de la Universidad de San Pablo de Guatemala. 

Además, ha sido cónsul honorario de Georgia en Guatemala, decano del Cuerpo Consular acreditado en Guatemala, representante de Guatemala ante el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa –ILCE y representante de Guatemala ante el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe –CREFAL.  

Lea además: ¿Cuál es el perfil de canciller que necesita el presidente Alejandro Giammattei?

Búcaro también ha sido representante de Guatemala ante el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe -OPANAL- como miembro permanente del Consejo de dicho Organismo para el periodo 2022- 2025, así como en la vicepresidencia de la XXVII Conferencia General de OPANAL 

Delegado de Guatemala en México ante el Instituto Panamericano de Geografía e Historia –IPGH 

Sustituye a Pedro Brolo 

El pasado martes 25 de enero, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmó que Pedro Brolo no continuaría al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.  

Lea además: Pedro Brolo no continuará como ministro de Relaciones Exteriores y el 1 de febrero se nombrará a su sucesor

Desde hacía unas semanas se corría el rumor de la salida de Brolo de la cancillería, pero se confirmó hasta ese día. 

Pedro Brolo Vila asumió la Cancillería guatemalteca cuando Alejandro Giammattei llegó al poder el 14 de enero de 2020, y finalizó su período el pasado 31 de enero, aduciendo situaciones familiares.  

Brolo nació en la ciudad de Guatemala el 3 de febrero de 1981 y es un diplomático, administrador de empresas y político que ha desempeñado varios cargos en la administración pública, empresas privadas y ha ostentado cargos en organizaciones internacionales.