Política

Video | ¿Quiénes fueron los protagonistas del altercado en el Congreso durante revisión de credenciales?

Diputados entrantes y salientes que protagonizaron altercado en el Congreso han sido marcados en su momento por malas conductas y acciones legales.

congreso

Sube tensión en el Congreso por revisión de credenciales que atrasa toma de posesión de diputados. (Foto Prensa Libre: Captura de Video La Red)

Empujones y enfrentamientos verbales entre diputados electos y salientes se vivieron la tarde de este domingo 14 de enero en el Congreso de la República durante la sesión que efectuaba la Junta Calificadora que revisaba los requisitos de diputados electos para integrar el Congreso, y por el que han desfilado parlamentarios polémicos.

Videos que circulan en las redes sociales revelan cómo las discusiones comenzaron en el salón donde se reunía la Junta Calificadora, momentos antes de que otros parlamentarios ingresaran por la fuerza.

El diputado Aldo Dávila evidenció mediante un video cuando el parlamentario Javier Hernández de FCN-Nación, partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, se niega a que permanezca en la reunión al argumentar que no forma parte de esa comisión.

El 10 de noviembre de 2022, Hernández que no logró la reelección, se presentó al Congreso de la República en aparente estado de ebriedad e ingresó al pleno mientras se aprobaba el Presupuesto 2023. El parlamentario se disculpó públicamente por medio de un comunicado y el Legislativo lo sancionó verbalmente como lo establece la Ley Orgánica del Congreso.

Dávila, ha sido un diputado polémico desde que asumió en el cargo, debido a las acciones legales que han interpuesto funcionarios en su contra. En agosto de 2023, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le retiraron la inmunidad por una denuncia del presidente Alejandro Giammattei por el supuesto delito de discriminación.

Según la denuncia, el 20 de agosto de 2021, el diputado Aldo Dávila se presentó a un costado de la Casa Presidencial y con un altoparlante se habría burlado del mandatario e insultado. Debido a los proceso legales que enfrenta, Dávila no fue inscrito para buscar su reelección.

Señalado

El diputado Orlando Blanco Lapola, quien estará en la próxima legislatura, logró ingresar a la fuerza a la reunión, a pesar de que la seguridad del Congreso trató de evitarlo.

Blanco perteneció a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y posteriormente por inconformidades con la secretaria General del partido y candidata a la presidencia, Sandra Torres, se integró al  Bloque Parlamentario de Oposición.

La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) señaló a Blanco Lapola de esconder aportes como servicios de viajes en helicópteros a candidatos de ese partido en 2015, cuando fungió como secretario general. No obstante, los indicios detectados por el MP fueron desestimados por el Juzgado Tercero Penal, que presidía el juez Mynor Moto, al argumentar que no había indicios suficientes de relación del señor Blanco Lapola con los donantes.

Irrupción

Solo momentos después, diputados electos del partido Semilla, entre ellos Jonathan Menkos, irrumpieron en la sesión de la Junta Calificadora.

 

“Respeto quiere respeto”, gritó el diputado del partido Victoria ,Manuel de Jesús Rivera Estévez, al parlamentario electo por el partido Semilla, Jonathan Menkos, cuando logró ingresar.

 

Rivera Estévez quien no logró su reelección en la próxima legislatura, es hermano de Amílcar Rivera, quien buscó la presidencia con el mismo partido en las recientes elecciones y del alcalde reelecto de Escuintla, Amílcar Rivera Estévez.

Menkos, fue electo diputado pero asumirá como ministro de Finanzas Públicas. Tuvo una participación importante en la elaboración del plan de gobierno. En el 2019, intentó ser candidato a la Vicepresidencia por Semilla, aunque no pudo participar, porque no fue inscrito el binomio, en el que acompañaba a Thelma Aldana. También fue parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales desde el 2006 y llegó a dirigirlo por varios años.

En el salón y de los que increparon con gritos a Menkos también estaba Maynor Mejía Popol, del partido Vamos, quien figura dentro de la lista de 100 diputados señalados por el Ministerio Público, por no obedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad para agilizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de Cortes de Apelaciones. Mejía Popol estará en la próxima legislatura.

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.