Política

Quiénes son las cuatro mujeres que fueron nombradas en una comandancia y tres jefaturas del Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala nombro por primera vez a una mujer en una comandancia y otras tres asumieron jefaturas dentro de la institución.

|

Cuatro mujeres fueron nombradas en puestos de jefatura dentro del Ejército de Guatemala y por primera vez, una de ellas asumió una comandancia. (Fotos Prensa Libre: Óscar Vásquez y Ejército de Guatemala)

Cuatro mujeres fueron nombradas en puestos de jefatura dentro del Ejército de Guatemala y por primera vez, una de ellas asumió una comandancia. (Fotos Prensa Libre: Óscar Vásquez y Ejército de Guatemala)

Cuatro mujeres fueron nombradas en puestos de jefatura dentro del Ejército de Guatemala y por primera vez, una de ellas asumió una comandancia.

La mañana de este 31 de enero, se llevaron a cabo relevos en una comandancia y tres jefaturas dentro del Ejército guatemalteco y las asumieron cuatro mujeres coronel.

En Cobán, Alta Verapaz se nombró a la coronel de Sanidad Militar Hilda Obeyda González Klusmann, 54 años, como la primera mujer Comandante del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

Según el Ejército, ella tendrá a su cargo el entrenamiento impartido en este comando especializado del Ejército de Guatemala y Centro América, basado en la doctrina de Naciones Unidas, para unidades militares, personal militar y civil, nacional y extranjero, sobre operaciones de coordinación civil militar y asistencia humanitaria, con la finalidad de prepararlos para participar en operaciones de mantenimiento de paz a nivel mundial.

Segú el Ejército, la coronel González Klusmann, es una Oficial egresada, en 1994, de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Ha tenido experiencia en el campo de las Operaciones de Paz, su desempeño como oficial de Estado Mayor en la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO), Observadora Militar de Naciones Unidas en la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y Observadora Militar en la extinta Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE), además de otros puestos de relevancia en el Ejército de Guatemala.

La coronel de Sanidad Militar Hilda Obeyda González Klusmann, 54 años, fue nombrada como la primera mujer Comandante del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ). (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Sanidad militar

La coronel de Sanidad Militar Ana Patricia Prado Barahona, 48, fue nombrada jefa del Servicio de Sanidad Militar, que es el ente rector de la salud del Ejército.

Prado es una oficial egresada en 1997 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La dependencia a la que fue nombrada la coronel, es responsable del bienestar biopsicosocial del personal militar por medio de acciones de prevención, promoción, atención, evacuación, hospitalización y rehabilitación, en tiempo de paz y de guerra, señala el Ejército.

La experiencia de Prado la adquirió como jefa de División de Escuelas del Centro Médico Militar; jefa del Departamento de Salud Integral del Servicio de Sanidad Militar; jefa de Enfermería Tipo “A” de la Quinta Brigada de Infantería “MGS”; jefa Enfermería Tipo “A” del Comando Aéreo del Norte “TCDEHS”; jefa de la División de Enfermería del Centro Médico Militar, además de otros puestos acorde a su grado y especialidad durante su carrera.

La coronel de Sanidad Militar Ana Patricia Prado Barahona, 48, fue nombrada jefa del Servicio de Sanidad Militar. (Foto Prensa Libre: ÓscarVáquez)

En la Industria Militar

En la Industria Militar del Ejército, fue nombrada como jefa la coronel de Sanidad Militar Karen Silvana Pérez Meléndez,  49 años, quien es oficial egresada de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, graduada en 1997.

Ella será la encargada de dirigir las acciones que contribuyan a la fabricación, importación, comercialización y distribución de artículos, bienes, equipos, y suministros de toda clase, que requiera el Ejército de Guatemala.

Pérez Meléndez se ha desempeñado como Inspector del Centro Médico Militar, jefa del Departamento de Administración del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, y otros puestos administrativos.

En la Industria Militar del Ejército, fue nombrada como jefa la coronel de Sanidad Militar Karen Silvana Pérez Meléndez, 49 años, quien es oficial egresada de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Derechos Humanos

Otro de los nombramientos fue el de la Coronel de Sanidad Militar Verónica Eulalia Doño Lobo, 47, egresada en 1998 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México

Ella fue nombrada directora general de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional.

Esta entidad militar es la encargada de promover el ejercicio y respeto de los Derechos fundamentales del personal que integra el Ejército de Guatemala, así como velar por la divulgación y cumplimiento en las operaciones militares, de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, contenidos en la legislación interna, tratados y convenios internacionales, ratificados por el Estado de Guatemala.

Doño es abogada y notaria y eso le ha permitido, entre otros puestos, desempeñarse como asesora legal en distintas unidades y entidades del Ejército de Guatemala, lo que la hace conocedora de la legislación relacionada con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.