Guatemala

Pesquisidora cita a jefe del Mides

La diputada de Líder Delia Back ratificó este lunes la denuncia contra el ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez, por malversación de fondos.

Integrantes de la comisión pesquisidora escuchan a la diputada Delia Back. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Integrantes de la comisión pesquisidora escuchan a la diputada Delia Back. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, deberá comparecer mañana ante los diputados que integran la comisión pesquisidora que analiza el antejuicio planteado en su contra, interpuesto por la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder) Delia Back.

Rodríguez deberá convencer a los miembros de la pesquisidora de que no hay razón para que le retiren la inmunidad que goza por desempeñar el cargo de ministro y demostrar que Back actúa de manera espuria, política e ilegítima.

La diputada de Líder ratificó ayer su denuncia en la comisión y explicó que la acusación contra el funcionario surge luego de que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad que está bajo el mando del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adquirió maquinaria pesada por Q101 millones que, según Back, se encuentra en instalaciones de la cartera de Gobernación.

Los delitos en que el jefe del Mides habría incurrido, según Back, son amenazas, coacción, falsedad, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude.

Citarán a diputado

Julio César López Villatoro, presidente de la comisión pesquisidora contra el jefe del Mides, informó que después de haber escuchado a Rodríguez convocarán al diputado del Partido Patriota (PP) William Recinos, ya que la denunciante asegura que es hermano de Marco Antonio Recinos, representante legal de la empresa Alquiler de Tractores (Altracsa), a la que se le compró la maquinaria.

En la denuncia de la congresista se detalla que el Fodes le compró la maquinaria a Altracsa, por lo que se argumenta que Rodríguez y Recinos habrían conspirado para extraer recursos del Ministerio de Finanzas, y cometieron concusión porque, valiéndose de su cargo, beneficiaron a la entidad mencionada.

ESCRITO POR: