Guatemala

Redes sociales fueron determinantes en elecciones 2015

El mayor acceso de la población a teléfonos inteligentes, conexión a internet y redes sociales produjeron una buena imagen al presidente electo, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), destacan expertos en materia de comunicación y mercadotecnia digital.

Expertos coinciden en que el presidente electo, Jimmy Morales, proyectó al electorado ser una persona sencilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Expertos coinciden en que el presidente electo, Jimmy Morales, proyectó al electorado ser una persona sencilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La campaña que promocionó la imagen de Morales ante el electorado hizo que este domingo fuera elegido gobernante para el período 2016-2020, con el voto de 2 millones 750 mil 547 ciudadanos.

La estrategia aprovechó el creciente uso de teléfonos inteligentes con acceso a internet y redes sociales, explicó el consultor digital Sakis González, que además explicó que Morales fue visto por la población como una persona auténtica y cercana.

A ese efecto se sumaron las protestas en rechazo a la corrupción gubernamental durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina.

“Le favoreció mucho el tema de los movimientos ciudadanos. A nivel personal le ayudó muchísimo el mantenerse muy auténtico con los mensajes, porque se logró mantener la esencia de su forma de pensar”, aseguró González.

Proceso anterior

Para el 2011, cuando el Partido Patriota ganó las elecciones presidenciales, en Guatemala existían entre 2 millones y 2.5 millones de usuarios de Facebook, dijo José Kont, especialista en mercadotecnia digital e investigador del uso de internet en Centroamérica.

Para este año, la referida red social acumula 4 millones de usuarios guatemaltecos, comprendidos entre las edades de 18 a 35 años.

Kont describió que este grupo etario forma la generación Millennials, que son quienes nacieron y aprovechan los recientes avances de la tecnología.

Aunque reconoció que el triunfo político de Morales no se debe exclusivamente a la campaña que FCN-Nación lanzó por redes sociales, ese medio de comunicación sí influyó en presentarlo como una persona distinta entre la clase política, dada la coyuntura.

Errores

En contraposición, tanto González como Kont indicaron que la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a la exprimera dama Sandra Torres, falló en la calidad de mensajes que fueron puestos en redes sociales.

Ambos entrevistados indicaron que Torres fue vista como parte de los políticos tradicionales, serios y lejanos al electorado.

“Sus mensajes parecían prefabricados”, dijo González, mientras que Kont manifestó que: “el discurso de Torres no fue atractivo para la juventud, que conforma el mayor sector de la poblaicón”.

ESCRITO POR: