Guatemala

Redes sociales: Una herramienta necesaria entre políticos

Los políticos han encontrado en las redes sociales un efectivo canal de comunicación, de bajo costo y alta penetración con sus votantes, lo que podría obligar más temprano que tarde a las autoridades electorales a normar el uso de estos espacios, hasta ahora fuera de los límites calificados como campañas anticipadas.

Los académicos Karina García y Sergio Morataya explicarán en Decisión Libre el uso político de las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)

Los académicos Karina García y Sergio Morataya explicarán en Decisión Libre el uso político de las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)


Por esa razón, Decisión Libre, este martes a las 15.30 horas abordará el tema del ciberespacio, donde se encuentran cada vez más mensajes pagados por políticos para ocupar lugares privilegiados y poder crecer en seguidores.

En la Semana Santa y a poco menos de un mes de la convocatoria a elecciones, las mismas redes sociales fueron un canal de acercamiento de los precandidatos hacia sus electores, pero también se volvió la herramienta de denuncia de campaña anticipada.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral, que ya ha advertido sobre la campaña antes de la convocatoria a elecciones, podría tener un vacío legal en la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, al no contemplar los mensajes electrónicos como una estrategia más de las organizaciones políticas de promocionar la imagen de sus candidatos.

En Decisión Libre la doctora en Comunicación Karina García y el licenciado e investigador de Comunicación Sergio Morataya, nos hablarán sobre el uso de las redes sociales con fines políticos, sus riesgos y beneficios, de cara a un proceso electoral que será aprovechado por los contendientes para hacerse notar.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.