Guatemala

Diputados cuestionan a TSE por cambio de opinión en reforma electoral

Por tercera vez, la Comisión de Asuntos Electorales evitó consensuar las propuestas para la creación de subdistritos electorales y el voto nominal para que sean incluidas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pese a que el TSE ya manifestó públicamente que está de acuerdo con esos cambios.

La Comisión de Asuntos Electorales discutió sobre la creación de subdistritos electorales y el voto nominal, pero al final decidió reconsiderar estos temas en una próxima reunión. (Foto: José Castro)

La Comisión de Asuntos Electorales discutió sobre la creación de subdistritos electorales y el voto nominal, pero al final decidió reconsiderar estos temas en una próxima reunión. (Foto: José Castro)

Durante una sesión ayer,  la Comisión conoció y acordó varias propuestas para reformar dicha ley; sin embargo, en la parte final de la reunión el presidente de esa sala de trabajo, Óscar Argueta, recordó a los congresistas presentes que el TSE cambió su posición respecto del voto nominal —también llamado voto  preferente y listado abierto— y de los subdistritos electorales.


En medio de cruce de criterios los miembros de esa Comisión decidieron reconsiderar la discusión de la creación de subdistritos y el voto nominal para una próxima reunión, debido a las dudas que mostraron algunos congresistas acerca de si los magistrados del TSE cambiaron de opinión.

Álvaro Arzú Escobar, diputado del Partido Unionista, consideró que era necesario saber de manera oficial si el TSE en realidad está a favor de estos dos puntos.

“Quisiera que lo hicieran por escrito diciendo que se hacen responsables, que tienen la capacidad y el presupuesto para poderlo hacer, porque si no la responsabilidad caerá sobre esta comisión. Debe dejarse en claro que la razón por la cual se descartó fue porque dijeron que no, y ahora que sí”, afirmó Arzú Escobar.

El legislador se refería a que el TSE en un principio publicó un comunicado de prensa donde indicaba que consideraba inviable la creación de subdistritos y el voto preferente, luego en una reunión con la Comisión ratificó su decisión, pero en días anteriores la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que sí estaban de acuerdo con las propuestas de reforma.

“Me parece poco responsable por parte de la presidenta del TSE que en una entrevista diga que cambiaron su punto de vista. No creo conveniente que la comisión responda a una entrevista haciendo cambios a artículos que ya votamos. Si ellos tienen una propuesta distinta que la hagan llegar a la comisión en blanco y negro y firmado por los magistrados y con mucho gusto se va a reconsiderar”, afirmó Alejandra Carrillo, diputada del bloque Movimiento Reformador.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, aseveró que “imagina que los magistrados analizaron las posibilidades reales que hay en el país para aplicar los subdistritos y con ello el voto nominal”.

Recordó que en una reunión con el TSE un magistrado dijo que la aplicación era compleja y cara, pero que “si hay un cambio de posición” hay que agregarlo porque al final la Corte de Constitucionalidad dirá si es viable o no en el país.

María Cristina Quinto, del oficialista Frente de Convergencia Nacional, dijo que la bancada oficial votará en contra de la propuesta porque en este momento es inconstitucional.

Argueta indicó que la Comisión entregará hoy una propuesta de cómo quedarían redactadas las propuestas de reforma, para que los diputados consulten, revisen y traigan sus propuestas de canbios a la sesión de trabajo que se celebrará el próximo martes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales indicó que la aplicación de los cambios en los próximos comicios  depende de varios aspectos, por ejemplo, cuando mande el Congreso la iniciativa de estas reformas a la Corte de Constitucionalidad para su consulta, el tiempo se tarden en responder y la aprobación final en el Legislativo. “Si entra en vigencia con suficiente espacio puede aplicarse”, indicó.

La primera vez que la Comisión no quiso aprobar el tema de los subdistritos y voto preferencial fue el 4 de octubre pasado, cuando el diputado Mario Taracena cuestionó la viabilidad técnica de las iniciativas; la segunda ocurrió el 19 de octubre último, cuando tuvo lugar    la votación sobre estos temas y fueron rechazados al argumentar que son inconstitucionales.carlo

ESCRITO POR: