Guatemala

Reformas a Ley de Contrataciones siguen pendientes

Aunque figura entre el listado de leyes que diferentes sectores piden que sean reformadas, los diputados no conocieron los cambios a la Ley de Contrataciones del Estado en tercera lectura. 

El próximo martes se continuará con la agenda de la sesión permanente. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El próximo martes se continuará con la agenda de la sesión permanente. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Como ya es costumbre, la sesión plenaria de este jueves empezó tarde en el Congreso de la República. Mediante una moción privilegiada se aprobó que el decreto que pretende crear a Sipacate como municipio de Escuintla fuera declarado de urgencia nacional.

Después de aprobar el orden del día, los legisladores conocieron cuatro de los nueve artículos que se necesitan para convertir a Sipacate en municipio, el cual sería el 339 del país.

Luego, los diputados se declararon en sesión permanente. Para continuar con el proyecto de decreto que dispone crear el municipio de Sipacate, hasta ahora aldea de La Gomera, se necesitaba 105 votos, pero algunos parlamentarios salieron del  hemiciclo y únicamente quedaron 95.

Debido a ello, la Junta Directiva levantó la sesión por falta de quórum y convocó a los legisladores para el próximo martes, día en que continuarán con la agenda de la sesión permanente.

Pobladores de Sipacate regalaron rosas y playeras en el Congreso en busca de apoyo, sin embargo deberán seguir esperando.

Temas pendientes

Según dicha agenda, luego de discutir en primera lectura el tema de Sipacate, los congresistas conocerán el proyecto de decreto que busca convertir a Petatán en municipio de Huehuetenango.

También deberán discutir el proyecto que dispone aprobar la Ley de Tarjetas de Crédito y las reformas  a la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Luego conocerán las reformas a la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, y posteriormente discutirán en tercera lectura las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.