Guatemala

Reformas aprobadas al Código del Comercio facilitan inscripción de empresas

Los diputados reformaron hoy el Código de Comercio para facilitar la inscripción de empresas.

Así quedó la votación que aprobó este martes las reformas al Código de Comercio. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Así quedó la votación que aprobó este martes las reformas al Código de Comercio. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Estos son algunos aspectos destacados de la reforma al código, bajo el decreto 18-2017:

  • Se podrá constituir una sociedad anónima con Q200. 
  • Cada accionista deberá pagar, por lo menos, el 25 por ciento del valor nomimnal de cada acción que suscriba.
  • El depósito bancario será obligatorio cuando el total de aportaciones en efectivo excedan la cantidad de Q10 mil. 
  • El efectivo de una sociedad mercantil bajo el resguardo de sus administradores deberá obligatoriamente ser depositada en la cuenta bancaria de la empresa.
  • Inscripción:  En el caso de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, están obligadas a publicar todos los nombres de los socios en el medio electrónico proporcionado por el Registro Mercantil.
  • La sociedad inscrita podría ser cancelada por el Registro Mercantil si no presenta la documentación que demuestra el efectivo traspaso de dominio de bienes, en un plazo de tres meses.
  • El Registro Mercantil deberá implementar un medio de comunicacón electrónico una vez entre en vigor las reformas al Código de Comercio.

Las reformas entrarán en vigor 90 días después de la publicación en el Diario de Centro América.

El diputado independiente Oliverio García Rodas resaltó que con los cambios en el Código se reducirá el costo de la inscripción de sociedades anónimas, que por ahora rondan los Q15 mil.

“Esta es la reforma más importante que se le ha hecho al Código, lo cual ubicará a Guatemala 10 escaños arriba en el Índice de Competitividad Global del que actualmente ocupamos (84). Nos posicionará por encima de países como Brasil”, aseguró Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso.

Según el Parlamento, estas reformas beneficiarán a emprendedores guatemaltecos y extranjeros porque dota a los pequeños empresarios que pertenecen al comercio informal de las herramientas electrónicas para que formalicen sus actividades.

Además, las modificaciones contenidas en las iniciativas 4904 y 5194 están encaminadas a mejorar el acceso de los emprendedores guatemaltecos a la economía formal, reduciendo el tiempo, costo y procedimientos necesarios para la inscripción de sociedades en el Registro Mercantil General de Guatemala.

Con información de Acan EFE