Guatemala

Relevan a cuatro ministros

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre relevó esta tarde a cuatro ministros, después de una primera evaluación de todos los funcionarios, a quienes les pidió que pusieran sus cargos a disposición.

Al ministerio de Cultura y Deportes llega la escritora Ana María Rodas, en lugar del exfutbolista Dwight Pezzarossi. El anuncio lo hizo el secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri.

Rodas es periodista, poetiza y escritora. También fue directora del Diario de Centro América en el gobierno de Álvaro Colom.

Asimismo, se fue el recién nombrado ministro de Educación, Eligio Sic, quien llegó en sustitución de Cynthia del Águila cuando esta renunció por los señalamientos en contra del expresidente Otto Pérez Molina el pasado 22 de agosto.

El nuevo ministro de Educación es el profesor Rubén Alfonso Ramírez, conocido por un programa de televisión que condujo durante años y en el que utilizaba la frase “así se contesta”, Ramírez es un reconocido maestro, galardonado en 2002 con la orden Francisco Marroquín por su trayectoria docente.

A la cartera de Ambiente y Recursos Naturales llega el arquitecto y ambientalista Andreas Cord Lehnhoff Temme, en sustitución de Óscar Medinilla, y como ministro de Trabajo asumirá Leonel Oswaldo Enríquez, en lugar de Carlos Ulbán López. Enríquez fue el secretario privado de Maldonado Aguirre los meses que este fue vicepresidente.

Otro cambio fue en la Secretaría General, a donde llega el abogado Marlon Josué Barahona Catalán, que durante 20 años trabajó en la Corte de Constitucionalidad y en julio había sido nombrado para dirigir la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico por Maldonado cuando llegó a la Vicepresidencia. Barahona Catalán releva a José Roberto Hernández Guzmán, quien había sido designado en ese puesto apenas el jueves de la semana pasada.

De hecho, Hernández Guzmán fue uno de los primeros cambios de Maldonado, al designarlo en lugar de Gloria Guillermo, quien, a su vez, había sustituido a Gustavo Martínez, yerno del entonces gobernante y quien enfrenta un proceso penal por supuesta vinculación en una estructura de tráfico de influencias.

Además, Julio Rivera Clavería fue nombrado como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, después de que dejara el cargo Ricardo Bustamante por la misma crisis del gobierno. Clavería fue viceministro de Seguridad durante la gestión de Mauricio López Bonilla y en el gobierno de Vinicio Cerezo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.