Guatemala

Retiro de inmunidad al Presidente oxigena el sistema

Diversos sectores señalaron de positivo el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, y consideran que oxigena el sistema previo a las elecciones. Mientras tanto guatemaltecos celebraron en la Plaza de la Constitución y cabeceras departamentales.

Guatemaltecos se reunen en la Plaza de la Constitución para celebrar. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Guatemaltecos se reunen en la Plaza de la Constitución para celebrar. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, señaló que a pesar del retiro de la inmunidad al mandatario, que considera como positivo, temen que pueda buscar amparo en la Corte de Constitucionalidad y detener el proceso legal que el Ministerio Público y la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), podría iniciar en su contra.

El dirigente campesino, que ha participado en los últimos movimientos sociales de gran convocatoria exigiendo la renuncia de Pérez Molina, aseguró que las elecciones estaban en peligro, y que ahora hay peligro de obstaculizar la justicia.

“Debemos profundizar la democracia en Guatemala para que se de una nueva primavera” afirmó Pascual.

El CUC podría continuar con las protestas si la Corte de constitucionalidad ampara al gobernante. Pascual afirmó que “Si se le ocurre a la CC ampararlo, vamos a manifestar” por lo que no descarta medidas de hecho.

Por su parte el presidente Jorge Briz del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), calificó como un hecho histórico la decisión de los diputados, que fomenta la gobernabilidad del país. “Hacemos una solicitud a la Corte suprema de Justicia para que envíe el expediente a un juzgado y que lo conozca de forma inmediata” dijo Briz.

El presidente de los empresarios dijo “Es un precedente histórico, que fortalece la democracia, es un hecho positivo que se debe apreciar en toda su dimensión”. Además dijo que la votación de todos los partidos, incluido el oficialista, es resultado de las acusaciones que han hecho los investigadores.

El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala afirmó que siempre han apoyado que se siga el debido proceso, y que le corresponde a los investigadores y los órganos de justicia, continuar con el proceso que iniciaron.

“Lo que viene es que enfrente juicio. Creemos que las cosas se dan en lo que siempre esperamos, y que no se violente el estado de derecho ni la institucionalidad del país.

Pedro Cruz de Jóvenes por Guatemala, manifestó que es un momento histórico: “estamos cansados que los políticos nos miren la cara, el Congreso ha respondido a los intereses del pueblo”, considera Cruz.

El miembro de sociedad civil dijo que es más que clara la participación del presidente Otto Pérez, de acuerdo a las acusaciones y escuchas que presentaron los investigadores. “El presidente solo representa lo que ha robado al pueblo”, puntualizó Cruz.

Mientras tanto el Ministerio Público dijo que Ahora podrán iniciar una investigación formal contra el mandatario, sin embargo consideran que es prematuro hablar de un arraigo, pues podría significar un riesgo para las pesquisas.

La solicitud de antejuicio fue planteada por el Ministerio en conjunto con la CICIG, y ahora estarán en fase de análisis para determinar las acciones a tomar.

Guatemaltecos celebran

En la Plaza de la Constitución, guatemaltcos se reunen con silbatos y banderas para celebrar la decisión del congreso, al retirarle la inmunidad al Presidente.

La Plaza de la Constitución ha sido durante 19 semanas ininterrumpidas el centro de las manifestaciones sociales que piden la renuncia de Otto Pérez Molina, reformas a la Ley Electoral y la persecución de los políticos corruptos.

Frente al Congreso también se celebró el retiro de antejuicio a Pérez Molina con cohetillos, silbatos y aplausos de distintos sectores de la sociedad representada en ese lugar, que aguardaron durante la tarde de este martes a la espera de la decisión del Legislativo.

En Huehuetenango varios colectivos sociales, luego de conocer la decisión en el Congreso, convocaron a manifestaciones en la Plaza Central. En Totonicapán también se convocó a manifestaciones en la cabecera departamental, según los organizadores del movimiento social, la decisión del Congreso “fue la mejor decisión que se ha tomado hasta la fecha”.

En Quiché, desde que trascendió el retido de la inmunidad de Pérez Molina, vecinos de la cabecera departamental salieron a la calle a celebrar la decisión. “Genocida te llegó la hora; Tito Arias al bote, Ésta lucha no termina aquí”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la actividad.

Consigna similares, acompañadas de cohetillos, se escucharon también en Cobán, Alta Verapaz, donde la población expresó su satisfacción por la votación del Congreso y en espera que avance el proceso judicial contra el mandatario por posibles actos de corrupción.

*Con información de: Angel Martín Tax, Óscar Figueroa, Édgar Domínguez, Mike Castillo.

ESCRITO POR: