Guatemala

Jimmy Morales se reunirá en Colombia con presidente de Honduras por convenio de cooperación

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a Colombia para participar este martes en la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, también tiene previsto reunirse con Jimmy Morales, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández agendan reunión en Colombia (Foto Prensa Libre: EFE)

Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández agendan reunión en Colombia (Foto Prensa Libre: EFE)

Hernández dialogará sobre temas relacionados con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual vela por alcanzar la integración de Centroamérica y convertirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

“Abordarán la importancia de avanzar en la firma del Convenio Marco de Cooperación entre Honduras y Guatemala, el cual vendrá a fortalecer las relaciones existentes y apoyar las acciones de implementación de la Unión Aduanera, entre otros temas de intereses mutuos”, añade el comunicado.

También dialogarán sobre una iniciativa de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para que el Gobierno hondureño presente en la Cumbre SICA/Chile, a celebrarse en octubre, la demanda de cooperación para que Chile pueda compartir modelos de gestión para superar el reto que significa el río Motagua para Honduras y Guatemala.

En noviembre de 2016 las autoridades guatemaltecas informaron que habían implementado un mecanismo de recolección de basura en las aguas del Motagua, sin embargo, no se había llegado a ningún consenso aún con Honduras.

En la reunión entre Hernández y Morales se destacarán los avances y logros entre ambos países con la puesta en marcha de la Unión Aduanera.

Además, la necesidad de seguir trabajando conjuntamente como región con los Estados Unidos, con el fin de que todas las familias separadas puedan ser reunificadas, esto debido a que ambos países han sido fuertemente afectados por la separación de familias en la frontera de Estados Unidos y aún varias personas se encuentran en espera de una resolución.

Unión Aduanera

El 26 de junio de 2017 Guatemala y Honduras dieron banderazo oficial a la unión aduanera entre ambos países, con lo cual se liberó el 80% del comercio bilateral, mejorando el control de las operaciones tributarias, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % del de toda la región centroamericana.

Entre los bienes que el país exporta a Honduras se cuentan productos industriales, forestales y agropecuarios, y con las facilidades en las aduanas se articularán las cadenas productivas del mercado regional.

Contenido Relacionado

> Jimmy Morales visita Centroamérica y México
> Jimmy Morales discute en Honduras unión aduanera y migración
> Guatemala y Honduras abren fronteras, 57 años después, y apuestan por la integración con la Unión Aduanera