Guatemala

Roxana Baldetti apela resolución judicial por caso de corrupción

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, apeló este jueves una resolución de la Corte Suprema de Justicia que autorizó al Congreso evaluar si existen pruebas suficientes para despojarla de su inmunidad para que sea investigada por corrupción.

El abogado Mario René Cano Gutiérrez presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad a favor de la vicepresidenta, por considerar espuria la solicitud de antejuicio planteada por los partidos políticos Movimiento Nueva República, Winaq y URNG-Maíz.

El abogado presentó el recurso de amparo ante la Corte en busca de revertir el fallo y este a su vez admitió la acción para su trámite.

“Creemos que se está violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta”, dijo a los periodistas el jurista luego de presentar la acción legal.

La acción fue presentada mientras en el Congreso se integraba la comisión pesquisidora que evaluará la documentación y el próximo 14 de mayo presentará un informe al Organismo Legislativo que decidirá si se le retira la inmunidad a la funcionaria. 

La integración del ente fue autorizada el pasado miércoles por unanimidad por los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), al dar trámite a la denuncia presentada en abril pasado por representantes de los partido Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca  (URNG).

La denuncia incluía al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pero la Corte rechazó ese proceso por no existir sospechas de su participación en los actos de corrupción.

El diputado Amilcar Pop, de Winaq, comentó hoy que el análisis que realice la comisión deberá ser presentado al pleno del Congreso, el cual deberá decidir si se levanta el fuero a la vicepresidenta.

El escándalo de la corruptela fue destapado el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) y hasta ahora, según este organismo de Naciones Unidas, van 24 detenidos.

El supuesto líder del grupo es el prófugo de la justicia y ahora exsecretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

Antecedente

El 30 de abril, el abogado Cano Gutiérrez representó a Mariano Paz Montes, esposo de la vicepresidenta, para denunciar al juez de turno de Paz, Sergio René Mena Samayoa, ante el Ministerio Público por supuesto abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y allanamiento ilegal.

La demanda, según el profesional, es que la autorización para ingresar a la hacienda La Montaña, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, debió emanarla el Juzgado Octavo Penal.