El proyecto de presupuesto para el 2016 presentado por el Ejecutivo tiene un techo de gasto de Q72 mil 430 millones, de los cuales Q14 mil millones se financiarán a través de préstamos y bonos, pese a que el país ya tiene una abultada deuda.
Camey explicó que no han discutido el proyecto de presupuesto en la Comisión porque el pleno aún no se los ha enviado como corresponde, pero que de un análisis previo que efectuó puede concluir que no tiene el financiamiento necesario.
Camey, subjefe de Libertad Democrática Renovada, la previsión de ingresos es menor porque cayó la recaudación y porque la Corte de Constitucionalidad suspendió el incremento a la tasa en el impuesto al cemento y a las regalías a la minería, que “ya se estaban cobrando”.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento criticó se plantee cubrir parte del gasto con Q11 mil millones en bonos del tesoro y Q3 mil millones adicionales con créditos, pese a que el costo de los primeros es más elevado y quitan liquidez al mercado financiero.
Hablan candidatos
Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que sus técnicos analizan el proyecto de presupuesto, pero que, “más que bajar el techo, se trata de readecuar los gastos”, y afirmó que las fuentes de financiamiento están mal estructuradas.
Mientras, Jimmy Morales, presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), estimó que “la modificación del techo presupuestario definitivamente afecta el funcionamiento del Estado”, pero indicó que esperaría ver la readecuación que haga la Comisión para ver qué rubros afectará.
Cambiarán obras
Pese a los señalamientos sobre la politización del listado geográfico de obras, Camey no descartó modificaciones a ese instrumento financiero compuesto de Q13 mil 316.5 millones.
“El problema es que algunos proyectos fueron propuestos por alcaldes que no se reeligieron, y tal vez eso no es prioritario para el que sí logró la silla edil”, explicó Camey.
En tanto, la Dirección Legislativa del Congreso espera desde el año pasado una iniciativa de ley que busca que los recursos se determinen según indicadores socioeconómicos y no políticos, para evitar de esa forma la discrecionalidad.
Iniciará romería
La diputada Delia Back, integrante de la Comisión de Finanzas, explicó que el miércoles iniciarán el proceso de audiencias públicas para las instituciones del Estado y oenegés que busquen tener recursos financieros en el 2016.