La información se conoció justamente cuando el diputado estaba reunido con el Ministro de la Defensa Manuel López Ambrosio y delegados del Ministerio de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En la reunión se conoció que el Ministerio de la Defensa erogó Q1 millón 57 mil para acondicionar el lugar donde los soldados pasarían la cuarentena el cual está ubicado en Petén y cuyos fondos fueron donados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
López ambrosio se mostró visiblemente sorprendido por la decisión de la Sala; sin embargo, se limitó a indicar que pedirá a la ONU retrasar el retorno de los soldados guatemaltecos. El regreso de los militares debía haberse realizado desde mediados de febrero.
Jorge Pinot, director de Hospitales del Ministerio de Salud, indicó que es “lamentable” que se margine a los soldados que representaron a Guatemala en una misión de paz. Recordó que los militares no han visto a sus familias en meses.
Jorge Hernández, delegado de la PDH, se limitó a decir que “se estaba viendo el bien común y que no podía decir que se estaban violando sus Derechos Humanos porque no estaban en el país”.
El diputado Barquín dijo que puso el amparo en la Sala regional a petición de pobladores que estaban preocupados por la enfermedad del ébola. Sin embargo, Pinot aseguró que el ébola ya no existe en el Congo según informes internacionales.
El amparo provisional puede ser apelado, en primera instancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y si los agraviados así lo consideran puede ser impugnado en la Corte de Constitucionalidad (CC), que dará la decisión final y definitiva.
Instalaciones están listas
A pesar del rechazo de la población petenera, todo está listo, para recibir en el Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, Flores, al catorceavo contingente de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, militares que serán instalados, en un centro especial para su climatización.
Un oficial castrense del Comando Aéreo del Norte, explicó que el edificio se construyó, conforme a lo solicitado por las autoridades de salud a nivel mundial, cuyo objetivo es que los más de un centenar y medio de soldados que albergará, durante su estadía de climatización, la pasen cómodos y sin estrés alguno.
Según el oficial, las instalaciones contarán con área de comedor, dormitorio, enfermería, descanso, tienda, encomienda, cancha polideportiva y una sala de inspección especial, arribo que depende de las altas autoridades militares.
Acotó que los efectivos estuvieron en el Congo, formando los cuerpos de paz de la ONU, 15 días en aislamiento en ese país, el cual en Petén deben sumar 21 días y así evitar cualquier contacto con el exterior y así descartar haber sido contagiados por el ébola.
La decisión del Ejercito Nacional, en enviar a los soldados a tierras peteneras, ha causado malestar y rechazo en la población en general, manifestando que evitaran a toda costa, su arribo a dicho centro médico militar.
Hay que agradecer el trabajo, que realizó el contingente en la República Democrática del Congo, con gusto son bienvenidos a su país, lo que no compartimos es que los traigan para que se climaticen a un comando cerca del área urbana, porque no pensaron en otra área, que no sea esta, dijo Antonio Palma, vecino de San Benito.
En días anteriores, el gremio de turismo, magisterial e integrantes de la Sociedad Civil, se unieron al rechazo, el cual a toda costa evitarán que los solados arriben o ingresen al edificio médico, construido en el Comando Aéreo del Norte, ubicado a tres kilómetros del área urbana, de la cabecera departamental.