Política

Salmón, chicharrones y quesos: los banquetes del Congreso que costaron Q19 millones desde 2020

Guatecompras y el portal electrónico del Congreso detallan que solo en una sesión se gastó más de Q40 mil para los alimentos de los congresistas.

El Congreso está integrado por 38 comisiones de trabajo. Las iniciativas de ley tendrán que ser enviadas a cada una de ellas para su estudio. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso está integrado por 38 comisiones de trabajo. Las iniciativas de ley tendrán que ser enviadas a cada una de ellas para su estudio. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso de la República se preocupó por mantener alimentados a los diputados de la novena legislatura al no escatimar en los gastos para la alimentación de los congresistas, gastando en cuatro años Q19 millones 164 mil 537.

Eso según las facturas que el parlamento cargó en el portal electrónico Guatecompras y en información pública que el mismo parlamento subió a su página web, que reflejan los gustos y los gastos de la pasada legislatura.

En el 2020, año en que inició la pandemia y que el mismo parlamento pausó sus actividades por el confinamiento, el Congreso gastó en comidas y bebidas Q4 millones 137 mil 115.

En el 2021, cuando se retomó la presencialidad en la mayoría de trabajos, este gasto se elevó en el Congreso a Q4 millones 322 mil 332; en el 2020 y 2021 el presidente del Congreso era el diputado Allan Rodríguez, reelecto por Vamos.

En el 2022 el gasto de comida para los diputados tuvo otro incremento, ahora por Q5 millones 282 mil 950; pero en su último año de mandato los diputados optaron por comer más, ya que el gasto fue por Q5 millones 422 mil 140.

En el 2022 y 2023, la presidencia del Congreso estuvo a cargo de la diputada Shirley Rivera, que también obtuvo una reelección, siempre por el partido Vamos.

Los platillos

Los datos reflejan que en su último año de mandato los diputados decidieron hacer uso de los fondos  públicos que llegaron a sus manos, y optaron por una variedad de platillos para acompañar su labor parlamentaria.

Por ejemplo, el 14 de enero de 2023, cuando ya había finalizado la sesión solemne por el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinario, el Congreso compró a las 17:39 horas 100 “súper combos”.

Cada platillo incluía frijoles charros, ensalada de coditos y repollo, jamaica light, té de limón, de manzana y de frambuesa; esta factura le costó a los contribuyentes Q8 mil.

El día que la instancia de Jefes de Bloque acordó agendar la Comisión Pesquisidora contra el entonces vicepresidente, Guillermo Castillo, los diputados optaron por un platillo menos habitual.

El 7 de noviembre del año pasado el Congreso compró 3 libras de chicharrones, 3 libras de carnitas, 2 libras de picado de rábano y Q20 tortillas, todo por un monto de  Q430.

Antes que el Congreso tomará decisiones clave al final de su mandato, el 17 de noviembre los diputados gastaron Q962.50 en alimentos no tan convencionales para la mayoría de guatemaltecos como ahogados mediterráneos, carpaccio familiar de lomito, salmone picatta y flan de queso.

Pero para su último día de trabajo, el 30 de noviembre, cuando aprobaron el presupuesto nacional del 2024 y le quitaron la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solamente ese día se gastaron Q40 mil 893.50.

Otros privilegios

Los 160 diputados del Congreso de la República cuentan con una poliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos, que también incluye a directores y subdirectores del Congreso. Por ese seguro se han invertido Q7.9 millones.

Junto a este seguro, también los contribuyentes pagan los servicios telefónicos y del internet que usan los congresistas, reportando para el año pasado, según los reportes oficiales, Q5 millones 432 mil 470.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool) también estipula que cada diputado, bloque, comisión y Junta Directiva tienen derecho a contratar a determinado número de personas, para que les asistan a sus diferentes actividades legislativas.

Todos los diputados tienen derecho a tres tipos personal, rubros que aparecen destinados en el presupuesto del Congreso de la República. Para el personal permanente, el 011, se destinan  Q259 millones 152 mil.

Para el personal por contrato, el 022, se destinan Q182 millones 863 mil; y para el personal temporal, el 029, Q29 millones 34 mil.

Las bancadas tienen derecho a la contratación de cuatro personas administrativas que sean 011 y tres personas por contrato 022.

  • Diputados al Congreso de la República: Un máximo de 4 personas por diputado.
  • Bloques Legislativos: Un máximo de 2 personas por bloque y uno adicional por cada cuatro diputados.
  • Comisiones de Trabajo: Un máximo de 2 personas por comisión.
  • Integrantes de Junta Directiva: Un máximo de 5 personas por integrante.
  • El presidente del Congreso: Un máximo de 8 personas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.