Guatemala

Salvador Baldizón y otros diputados renuncian a Líder

El diputado y secretario general adjunto del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Salvador Baldizón, y hermano del expresidenciable, Manuel Baldizón, renunció a esa organización política; otros diputados dejarán el partido y formarán un nuevo bloque político.

Los diputados de Líder se distinguieron por utilizar corbatas. El pasado martes, muchos ya no portaron nada de ese color. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados de Líder se distinguieron por utilizar corbatas. El pasado martes, muchos ya no portaron nada de ese color. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Quiero responder y privilegiar, con humildad y respeto, los intereses nacionales sobre los partidarios”, dijo el diputado vía telefónica. “Ya firmé la carta de renuncia y seguro ya está en dirección legislativa”, mencionó.

Baldizón explicó que se declarará diputado independiente.

La bancada Líder convocó a una conferencia de prensa donde dará detalles de la salida de por lo menos 21 diputados.  


Entre las salidas significativas que se mencionan está la de Leonardo Camey, quien ha liderado esa bancada como subjefe desde hace seis años y fue el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda en el Congreso.

Camey dijo hace algunos días a Prensa Libre que consideró retirarse del partido porque sus compañeros lo dejaron solo durante la discusión del proyecto del Presupuesto para el 2016, pero que reflexionó y cambió de parecer. Ayer no respondió las llamadas.

El martes, en la sesión extraordinaria, fue evidente que muchos diputados ya no portaban corbatas ni prendas rojas que los distinguían como miembros de Líder.

En la Dirección Legislativa, las últimas renuncias a ese partido registradas son las de Francisco Tambriz y Marvin Orellana, el 8 de diciembre.

La primera desbandada que sufrió esta organización fue en octubre, cuando Nery Rodas, junto a otros 10 diputados formaron la bancada Podemos. Esa salida fue minimizada con el argumento de que no se habían reelecto.

En esa oportunidad, la salida pudo haber sido liderada por Camey, Manuel Giordano y Rolando Corleto. Este último negó estar en la coordinación, pero reconoció que hoy podría ofrecerse una conferencia de prensa para anunciar la salida de los diputados.

“Sí hay pláticas, pero yo no he tomado una decisión. Mañana —hoy— hay una conferencia de prensa, pero no sé detalles… El que está organizando todo es el diputado Camey. Imagino que es para renunciar y anunciar la nueva organización”, manifestó Corleto.

Pese a que ha perdido bastantes congresistas, Líder sigue siendo la bancada mayoritaria, con 43 legisladores; sin embargo, abandonarían el partido unos 20.

Nuevo grupo

Allegados a Líder explicaron que la intención sería mutar el partido ante una inminente cancelación del Tribunal Supremo Electoral.

En la conferencia ofrecida este jueves se anunció que la nueva bancada se denomina Movimiento Progresista y servirá para conformar un nuevo partido político.

Alejandro de León, diputado del nuevo movimiento, aseguró que la propuesta del grupo es “escuchar” y que hubo anomalías durante la discusión del presupuesto para 2016, lo que definió la salida.

De León también aseguró que “desconocían” la renuncia de Salvador Baldizón y que el nuevo movimiento desconoce el paradero de Manuel Baldizón, excandidato de Líder.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: