Guatemala

Hermetismo marca encuentro entre Sandra Jovel y Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU

La canciller Sandra Jovel publicó, sin más detalles, que el objetivo de la reunión con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, fue abordar temas de agenda bilateral, regional y multilateral. 

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Halley (derecha) publicó una foto junto a la canciller Sandra Jovel. (Foto: Twitter/@nikkihaley)

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Halley (derecha) publicó una foto junto a la canciller Sandra Jovel. (Foto: Twitter/@nikkihaley)

“Nos complació ver a la ministra Sandra Jovel para discutir temas importantes en beneficio de los dos países, entre los que se encuentran los antinarcóticos y la seguridad regional”, escribió Haley en su cuenta de Twitter. 


Marta Larra, portavoz de la Cancillería guatemalteca, confirmó que las funcionarias “hablaron de agenda regional, multilateral y bilateral”, en Estados Unidos sin más detalles.  

La visita de la canciller se da a pocos días de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, adonde acuden cada mes de septiembre (la inauguración será el 18) los jefes de Estado o los representantes de los 193 países miembros, para discutir temáticas que afectan a la región. 

El diario La Hora publicó este jueves que había solicitado información a la Cancillería desde el miércoles, pero se le informó que se ignoraba dónde se encontraba la funcionaria. 

“Se conoce que la Canciller está acompañada de Mario Duarte, jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica (SIE) y allegado al presidente Jimmy Morales”, consignó el diario. 

Lea también: ¿De qué hablaron la canciller Sandra Jovel y el procurador Jordán Rodas?

Visitas polémicas

El hermetismo en los viajes de la canciller ha sido una constante. En febrero último, un documento reveló que Jovel había viajado a Estados Unidos, entre otras cosas, para victimizar a los procesados por corrupción ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, según la filtración de la Ayuda de Memoria de la reunión celebrada en Nueva York y publicada por el diario elPeriódico. 

La nota revela algunas interioridades de la plática, pero también menciona quejas conocidas que el gobierno ya ha manifestado acerca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del comisionado Iván Velásquez, así como argumentos utilizados por quienes han resultado involucrados en casos de corrupción, y sectores que defienden el estatus quo de impunidad.

“La Canciller Sandra Jovel Polanco preguntó al Secretario General de la Naciones Unidas si por estas violaciones al debido proceso ¿la ONU compensará a las víctimas?”, cita la Ayuda de Memoria en relación a lo que la jefa del Minex dijo sobre quienes guardan prisión en distintos casos de corrupción.

Jovel también entregó, de acuerdo a la nota, una lista de casos que supuestamente documentan el “uso excesivo” de la prisión preventiva y la “violación de la presunción de inocencia”.

Además: Dueño de casinos en Las Vegas financió viaje a Israel para Jimmy Morales

La jefa de la diplomacia guatemalteca habría dicho que “Guatemala apoya a la Cicig, pero no al comisionado Velásquez”, al asegurar que él se ha extralimitado en sus funciones con relación a que en el mandato está establecido. 

La publicación reveló en esa ocasión las contrariedades en cuanto a la agenda que el oficialismo había anunciado y lo que realmente fue a plantear la funcionaria. “Abordarán los diversos temas de la agenda multilateral con Guatemala, cooperación, Derechos Humanos, seguridad y justicia, desarrollo, entre otros. (…) Particularmente las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la implementación de la Agenda 2030”, había dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Tras la denuncia de la supuesta “injerencia” hecha por la canciller ante la ONU, se abrió un frente de apoyo para el comisionado Velázquez y la Cicig, y el mismo Guterres habría resaltado el buen trabajo que estaba desarrollando la Comisión en Guatemala contra la corrupción.  

De hecho, el gobierno estadounidense dio más tarde un espaldarazo a la lucha contra la impunidad en el país. 

Contenido relacionado

EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos la ONU y lo califica de ser un “nido de motivaciones políticas”

Congresistas estadounidenses reiteran apoyo a la Cicig

ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.