Guatemala

SAT continúa sin definir al superintendente

En los próximos días el presidente Otto Pérez Molina, deberá elegir al nuevo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) luego que el anterior superintendente Omar Franco está capturado y señalado de integrar una estructura de defraudación aduanera.

En abril fueron capturados varios directivos de la SAT entre ellos dos superintendentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En abril fueron capturados varios directivos de la SAT entre ellos dos superintendentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario, quien participó en la conmemoración del 41 aniversario del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala, explicó: “Ell directorio está terminando de resolver la terna, debían presentarla ya, pero se ha retrasado porque hubo algunos problemas en las calificaciones. Al parecer uno o dos no debían tener la puntuación que alcanzaron”.
“El directorio está revisando los recursos, yo nunca recibí ninguna terna, están viendo si vuelven a levantar el proceso, si buscan otro procedimiento o se queda otro interino. Sé que solicitaron al Congreso una posición, pero la medida que se tome, será respaldada por mí”. dijo el presidente.

Retraso

La elección de la terna se tenía programada para el 25 de junio, empero ha habido retrasos. Según se explicó en su momento, la votación se realizaría en tres fases, donde se calificaría los méritos académicos, la capacidad profesional y una entrevista presencial.
También se mencionó que los candidatos debían realizarse una prueba de polígrafo, pero la medida se puso en análisis debido a que se planteó que la anuencia debía ser voluntaria.
Los miembros del directorio de la SAT, revisan desde junio los expedientes que ingresaron en la convocatoria para elegir al nuevo superintendente.
Hace un mes Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del directorio, informó que se llevarían a cabo cinco fases para hacer la selección de la terna utilizando los mecanismos que establece la Ley de Postulación y de la SAT, proceso que podría durar dos semanas.

ESCRITO POR: