Guatemala

SAT recupera Q1 mil 476 millones por evasión fiscal 

En lo que va del año se recaudaron Q1 mil 476 millones, por pagos que efectuaron empresas que había evadido el pago de tributos a la SAT.

La SAT, en ocho meses logró recuperar Q1 mil 476 millones de impuestos evadidos por empresas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT, en ocho meses logró recuperar Q1 mil 476 millones de impuestos evadidos por empresas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La recuperación millonaria de dinero por la evasión de impuestos se efectuó a través de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).

Las investigaciones se han traducido en la recuperación a favor del Estado de Guatemala de Q1 mil 476 millones, según datos del 1 de enero al 15 de agosto de este año.

Según los fiscales, con medidas desjudicializadoras se recaudaron Q 44 millones 034 mil 914, y en montos pagados un total de Q1 mil 432 millones 437 mil.

En mayo se pagaron Q809 millones 188 mil 328.51. Esos recursos  ingresaron a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Varias empresas cancelaron  impuestos evadidos, incluyendo las multas e intereses, derivado de la persecución penal entre el MP y la SAT, entre las que sobresalen, Hotel Camino Real, S.A; Aceros de Guatemala, S.A; y Agropecuaria Bellamar Tiquisate, S.A.

En lo que va del año empresas pagaron sin necesidad de ser embargadas con carácter de intervención las compañías Deocsa, Deorsa, y Olmeca, S.A, y Unisuper, S.A., y con medidas desjudicializadoras cancelaron al fisco Agemaya, de Q.27 millones ,826 mil 382.

Otro caso 

El 23 de junio último, debido a la investigación del MP,  el procesado Gustavo Guillermo Sagastume, pagó por impuestos defraudado,  multa e intereses resarcitorios unos Q. 9 millones 982 mil 7. Luego el cual el juez le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años.

Según la investigación del MP, Sagastume es representante de la entidad Tecnología Agrícola, S.A. y durante los periodos comprendidos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013,  simuló gastos por medio del contribuyente Inversiones Nelson, S.A.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.