Hace 37 años ocurrió el golpe de Efraín Ríos Montt que marcó la historia

Este sábado se cumplen 37 años del golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García, que llevó al poder a un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt, un hecho histórico que aún salpica la carrera política de su hija Zury Ríos Sosa.

El 23 de marzo de 1982 se gestó el golpe de Estado que, finalmente, llevó al poder al general Efraín Ríos Montt. (Foto: Hemeroteca PL)
El 23 de marzo de 1982 se gestó el golpe de Estado que, finalmente, llevó al poder al general Efraín Ríos Montt. (Foto: Hemeroteca PL)

El 23 de marzo de 1982, el general Efraín Ríos Montt daba su primera conferencia de prensa a las 17 horas, anunciando que se había gestado un golpe “exclusivamente militar” y que el Ejército llegaba “como salvador de los valores del pueblo”.

La sombra de fraude sobre las elecciones del 7 de marzo de ese año, una marcada corrupción y el rápido avance de la guerrilla fueron el estandarte con que los militares justificaban el movimiento golpista contra el entonces presidente, general Fernando Romeo Lucas García.

“Quería informarles: el día de hoy se llevó a cabo un movimiento armado que tuvo por objeto desconocer al gobierno. Lo hemos hecho y hemos controlado la situación. En este momento integramos la junta de gobierno tres personas, el general Horacio Maldonado Schaad, el coronel Francisco Gordillo Martínez y yo”, informaba entonces Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril de 2018, a los 91 años.

Lea más al respecto: 1982: golpe de Estado contra el gobierno de Lucas García

“En los días previos al golpe de Estado, en el país se vivía un ambiente de inestabilidad debido a los atentados de la guerrilla y el acoso del Ejército contra poblados civiles, sobre todo en áreas rurales. El conflicto armado interno que vivía el país era más intenso en la provincia, pero pocas noticias llegaban a la metrópoli”, recuerda una nota de Prensa Libre.

“La tensión subió al conocerse que las elecciones presidenciales las había ganado el candidato oficialista, el exministro de la Defensa, general Aníbal Guevara. El descontento fue generalizado de distintos sectores, incluido el poder económico, que presionaron para evitar la continuidad del gobierno de Lucas García, considerado como uno de los más represivos de la historia contemporánea del país”, consigna el artículo de Hemeroteca.

El descontento era general y los dirigentes de varios sectores inconformes buscaron a Ríos Montt, un excandidato presidencial, entonces ministro de una iglesia evangélica, y quien se decía que había perdido las elecciones de 1974 por un fraude electoral y que posteriormente fue enviado como agregado militar a España.

El Ejército invadió las calles de la ciudad. (Foto: Hemeroteca PL)

Ríos Montt regresó a Guatemala y se recluyó en la vida privada. No tuvo mayor protagonismo público, hasta aquella mañana del martes 23 de marzo de 1982.

Aunque al principio ofreció un gobierno transitorio, el 9 de junio de aquel mismo año, disolvió el triunvirato y se autoproclamó Jefe de Estado.

Durante su gobierno, se agudiza el conflicto armado interno. El 8 de agosto de 1983, su ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derroca y abre paso al retorno de la democracia.

El 1 de julio de 1984 se elige por votación una Asamblea Nacional Constituyente. La actual Constitución entra en vigencia el 31 de mayo de 1985. El 14 de enero de 1986, asume la presidencia Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente civil desde Julio César Mëndez Montenegro.

Lea más: 1985: se proclama la Constitución Política de la República

Impedimento legal

La asonada militar de 1986 conllevó que la Asamblea Nacional Constituyente, al elaborar la nueva Carta Magna que entró en vigencia en 1985, estableciera en el artículo 186, dentro de las prohibiciones para optar al cargo de presidente, un veto a quienes hayan tomado acción en un Golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional; así también a quienes hubieren gobernado como consecuencia de tales acciones. Es decir, se trataba de una prohibición aplicable a Ríos Montt. No obstante, él buscó desde 1990 ser inscrito como candidato, pero esto le fue negado en virtud de dicho artículo.

El inciso “c” de dicho artículo constitucional también establece prohibición para los parientes de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Al respecto: 1982: se disuelve la Junta, asume Ríos Montt

Este artículo ha generado ríos de tinta y enconadas polémicas sobre la viabilidad de la candidatura de Ríos Montt, quien logró un aval en 2003 para participar como candidato del extinto partido FRG, elecciones en las que quedó en tercer lugar. Dicho aval legal fue posteriormente expulsado de la legislación, por ser inconstitucional.

Actualmente la polémica alcanza a su hija Zury Ríos, quien obtuvo el 20 de marzo un amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia para continuar como candidata presidencial.

Lea al respecto: CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

La Corte de Constitucionalidad había revocado, días antes, el amparo provisional de la CSJ, debido a una apelación del Tribunal Supremo Electoral.  Mientras tanto, hoy, la candidatura de la hija del general Ríos Mont continúa su campaña. Falta aún un fallo definitivo de la CC en este caso, cuyo origen fue el movimiento armado de la mañana de un martes, hace 37 años.

Contenido relacionado

> Así miraba el gobierno de Estados Unidos a Ríos Montt

> Así despidieron el Ejército y familia a José Efraín Ríos Montt

> Fallece a los 89 años Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

19

Gus Ortega Hace 5 meses

Cuando Lean Una Historia de el Pasado,
Primeramente, pregunten quien la escribio, y por que motivo, lla sea bueno o malo
La mayoria de Periodistas que publicaban la Verdad, Fueron Asesinados.
los Periodistas que sobrevivieron ese tiempo, es por que no se atrevieron.

Gus Ortega Hace 5 meses

Antes que Rios Mont Fuese Elegido, El Crimen era Tanto que El Ejercito Dejaba perchas de Cadaveres en Las paradas de Camioneta, y Lugares Bastante Transitados, Eran Cientos de Muertos A Diario,
Por La Noche, Salia El Ejercito a Matar, por la madrugada Hacian Las perchas de Cadaveres, Por el Dia se ponian el Uniforme
y Corrian Preguntando, En donde Estan Esos Contras!!!!, el Problema era que se Olvidavan Cambiarse Las Botas que habian Usado La noche Anterior
Cuando Los Americanos quitaron del Poder a Rios Mont, La Violencia en el Pais Habia disminuido un 80 – 90%
Luego Los Americanos Acusaron a Rios Mont de ser el Genocida, Lo que real mente paso, fue que Rios Mont se les volteo
Y a el Lo acusaron de los Genocidios,
en cambio a los Verdaderos Genocidas, los Premiaron con Tierras y Cofre que Pertenecio a los Millares y millares de Victimas, de ´´LA GUERRA CIVIL´´ la llamaron ellos,
Creo que la mayoria en este forum no habia nacido
La nueva generacion no conoce la verdadera Historia.
Los verdaderos Genocidas fueron premiados
Despierten!!!!!!

Mario Acevedo Hace 5 meses

Muchos de los que comentan aqui ni habían nacido cuando se dieron lo hechos, segun lo que parece

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Don Efra fusilo rateritos y el hijo sale de noche gran ratero sigue impune. Cosas veredes! Sancho.

Erne Canch Hace 5 meses

Todos los que estàn publicando la prensa libre tienen muchos errores y falso. El año 83 no hubo otro golpe estado sino hubo un cambio de mandatos porque Rios montt no diò su continuacion y entrego su mandato al general Oscar humberto mejia victores. Despues de eso entro gobiernar un civil en favor los funcionarios corruptos hasta hoy dias estàn cayendo.

Jaime Castillo Hace 5 meses

HACE TREINTA Y SIETE ANOS QUE ESTE MALDITO ASESINO DIO UN GOLPE DE ESTADO EN EL PAIS SOLO PARA ASESINAR A MAS DE 250,000 PERSONAS, SIN QUE HASTA HOY SE HAYA HECHO JUSTICIA, PERO HOY LOS GUATEMALTECOS TENEMOS QUE TOLERAR QUE UNA P R O S T I T U T A AMBICIOSA, HIJA DE ESE MALDITO SEA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA AL PAIS, CUANDO ELLA Y SU HERMANO DEBERIAN DE HABER SIDO FUSILADOS.

    Erne Canch Hace 5 meses

    Señor Javier castejon usted es un criminoso y desconoces como fue la historias en aquellos epoca ¿si beneficiò no? Lo mas claro que son malditos aquellos que colaboraron con la guerrillas y viniendo contra su propio patria y traicionando si mismo. Ahora ¿ellos colaboraron con la guerrillas voluntariamente o no? Y ¿cuàl es tu conocimientos? En estas tiempo fue horrible para todos la gentes que vviva en area rural y tengo muchos conocimentos sobre eso, y èl finado nunca diò una orden de masacrar a la gentes sino ya venía estas problemas estas tienen un gran historias. La unica que salvaron por la pena es la guerrillas por la firma de la paz. Los que solo estàn oyendo en la noticias estàs son falso. Ahora te pregunto ¿serà se merece derrocar èste gobierno que està ahora con sus funcionarios corruptos o no?

      Javier Castejon Hace 5 meses

      PARA MI EL COMENTARIO DE UN KUKE IGNORANTE, QUE SIEMPRE FUE OBEDIENTE Y NO DELIBERANTE, GRACIAS A NO TENER NINGUNA EDUCACION, NO SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA PARA MI. ESTOS MALDITOS ASESINOS GENOCIDAS COBARDES QUE SE DEDICARON A ASESINAR A NINOS MUJERES Y ANCIANOS, YA QUE LA GUIERRILLA LES REVENTO SU MADRE. DEBERIAN DE HABER SIDO PASADOS POR LAS ARMAS O COLGADOS EN EL PARQUE CENTRAL.

        Daniel Cifuentes Hace 5 meses

        Si ud tuviese educación ud. sabria que es de pésima educación redactar en mayúsculas…..eso equivale a gritar y se grita cuando se carece de argumentos.

        Daniel Cifuentes Hace 5 meses

        Los guerrilleros fueron, son y serán delincuentes al igual que muchos miembros de las fuerzas armadas. Mientras que no respondan los que cometieron crimenes en la guerra, ambos grupos antes mencionados, son criminales.

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Hace 37 años el macho con Qlo de burra repartió $100 mil dolorosos a los de la orilla para quedarse con su plan maquiavélico!

    Daniel Cifuentes Hace 5 meses

    Tranquilo que se le sale el apendice, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Aunque ud y yo no lo queramos…..la Zury participa. Eso se llama democracia. Si fuese lo que ud y yo queremos se llamaria dictadura.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Maldito genocida.

Manuel Sagastume Hace 5 meses

Que bien, se apresuraron a componer su error los editores.

Francis Chávez Hace 5 meses

23 años? O sea que en 1996 hubo golpe de estado…. no sabía que en el gobierno de Arzú le hayan dado los militares un golpe de estado…..

Manuel Sagastume Hace 5 meses

Ese golpe de Estado ocurrió hace 37 años, no 23 como lee el título de la noticia. Para variar los editores de Prensa Libre metiendo la pata.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    El próximo editor será trash polo

    ¿para cuando el nefasto netcentero pig de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 5 meses

HACE VEINTE Y TRES ANOS QUE EL MAYOR ASESINO EN GUATEMALA DIO UN GOLPE DE ESTADO ASESINANDO Y/O DESAPARECIENDO A MAS DE 250,000 PERSONAS, ENTRE HOMBRES, MUJERES Y NINIOS. HOY LA HIJA DEL ASESINO ES CANDUIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PAIS A PESAR DE QUE FUERON HECHOS PARAMETROS PARA QUE ESTO NO SUCEDIERA JAMAS. EN ESTO SE HA CONVERTIDO EL NARCOESTADO GUATEMALTECO.

Javier Castejon Hace 5 meses

HACE VEINTE Y TRES ANOS QUE SUCEDIO EN LA HISTORIA GUATEMALTECA QUE UN GOLPE DE ESTADO FUE DADO POR UNO DE LOS ASESINOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. HOY VEINTE Y TRES ANOS DESPUES LA HIJO DEL ASESINO ES CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PAIS A PESAR DE QUE SE ESTABLECIERON PARAMETROS PARA NO PERMITIR NI AL ASESINO NI A SUS HIJOS, EL PODER SER CANDIDATOS A NINGUN PUESTO POLOITICLO DE LA NACION.ESTO SOLO DEMUESTRA COMO LA CORRUPCION A DESTRUIDO LAS BASES DE LA DEMOCRACIA EN EL PAIS.