Hace 37 años ocurrió el golpe de Efraín Ríos Montt que marcó la historia

Este sábado se cumplen 37 años del golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García, que llevó al poder a un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt, un hecho histórico que aún salpica la carrera política de su hija Zury Ríos Sosa.

El 23 de marzo de 1982 se gestó el golpe de Estado que, finalmente, llevó al poder al general Efraín Ríos Montt. (Foto: Hemeroteca PL)
El 23 de marzo de 1982 se gestó el golpe de Estado que, finalmente, llevó al poder al general Efraín Ríos Montt. (Foto: Hemeroteca PL)

El 23 de marzo de 1982, el general Efraín Ríos Montt daba su primera conferencia de prensa a las 17 horas, anunciando que se había gestado un golpe “exclusivamente militar” y que el Ejército llegaba “como salvador de los valores del pueblo”.

La sombra de fraude sobre las elecciones del 7 de marzo de ese año, una marcada corrupción y el rápido avance de la guerrilla fueron el estandarte con que los militares justificaban el movimiento golpista contra el entonces presidente, general Fernando Romeo Lucas García.

“Quería informarles: el día de hoy se llevó a cabo un movimiento armado que tuvo por objeto desconocer al gobierno. Lo hemos hecho y hemos controlado la situación. En este momento integramos la junta de gobierno tres personas, el general Horacio Maldonado Schaad, el coronel Francisco Gordillo Martínez y yo”, informaba entonces Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril de 2018, a los 91 años.

Lea más al respecto: 1982: golpe de Estado contra el gobierno de Lucas García

“En los días previos al golpe de Estado, en el país se vivía un ambiente de inestabilidad debido a los atentados de la guerrilla y el acoso del Ejército contra poblados civiles, sobre todo en áreas rurales. El conflicto armado interno que vivía el país era más intenso en la provincia, pero pocas noticias llegaban a la metrópoli”, recuerda una nota de Prensa Libre.

“La tensión subió al conocerse que las elecciones presidenciales las había ganado el candidato oficialista, el exministro de la Defensa, general Aníbal Guevara. El descontento fue generalizado de distintos sectores, incluido el poder económico, que presionaron para evitar la continuidad del gobierno de Lucas García, considerado como uno de los más represivos de la historia contemporánea del país”, consigna el artículo de Hemeroteca.

El descontento era general y los dirigentes de varios sectores inconformes buscaron a Ríos Montt, un excandidato presidencial, entonces ministro de una iglesia evangélica, y quien se decía que había perdido las elecciones de 1974 por un fraude electoral y que posteriormente fue enviado como agregado militar a España.

El Ejército invadió las calles de la ciudad. (Foto: Hemeroteca PL)

Ríos Montt regresó a Guatemala y se recluyó en la vida privada. No tuvo mayor protagonismo público, hasta aquella mañana del martes 23 de marzo de 1982.

Aunque al principio ofreció un gobierno transitorio, el 9 de junio de aquel mismo año, disolvió el triunvirato y se autoproclamó Jefe de Estado.

Durante su gobierno, se agudiza el conflicto armado interno. El 8 de agosto de 1983, su ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derroca y abre paso al retorno de la democracia.

El 1 de julio de 1984 se elige por votación una Asamblea Nacional Constituyente. La actual Constitución entra en vigencia el 31 de mayo de 1985. El 14 de enero de 1986, asume la presidencia Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente civil desde Julio César Mëndez Montenegro.

Lea más: 1985: se proclama la Constitución Política de la República

Impedimento legal

La asonada militar de 1986 conllevó que la Asamblea Nacional Constituyente, al elaborar la nueva Carta Magna que entró en vigencia en 1985, estableciera en el artículo 186, dentro de las prohibiciones para optar al cargo de presidente, un veto a quienes hayan tomado acción en un Golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional; así también a quienes hubieren gobernado como consecuencia de tales acciones. Es decir, se trataba de una prohibición aplicable a Ríos Montt. No obstante, él buscó desde 1990 ser inscrito como candidato, pero esto le fue negado en virtud de dicho artículo.

El inciso “c” de dicho artículo constitucional también establece prohibición para los parientes de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Al respecto: 1982: se disuelve la Junta, asume Ríos Montt

Este artículo ha generado ríos de tinta y enconadas polémicas sobre la viabilidad de la candidatura de Ríos Montt, quien logró un aval en 2003 para participar como candidato del extinto partido FRG, elecciones en las que quedó en tercer lugar. Dicho aval legal fue posteriormente expulsado de la legislación, por ser inconstitucional.

Actualmente la polémica alcanza a su hija Zury Ríos, quien obtuvo el 20 de marzo un amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia para continuar como candidata presidencial.

Lea al respecto: CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

La Corte de Constitucionalidad había revocado, días antes, el amparo provisional de la CSJ, debido a una apelación del Tribunal Supremo Electoral.  Mientras tanto, hoy, la candidatura de la hija del general Ríos Mont continúa su campaña. Falta aún un fallo definitivo de la CC en este caso, cuyo origen fue el movimiento armado de la mañana de un martes, hace 37 años.

Contenido relacionado

> Así miraba el gobierno de Estados Unidos a Ríos Montt

> Así despidieron el Ejército y familia a José Efraín Ríos Montt

> Fallece a los 89 años Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt