Guatemala

Se debe fortalecer la democracia para un mejor país

La independencia del país es un hecho histórico, reconocen representantes de distintos sectores de la sociedad, aunque concuerdan en que aún falta trabajo para que esa independencia se consolide.

Guatemaltecos han demostrado su compromiso por construir un mejor país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos han demostrado su compromiso por construir un mejor país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Resaltan que una forma de mejorar esa emancipación sería fortalecer “la joven democracia” que existe en Guatemala.

Entre más institucionalidad exista, los resultados se verán reflejados en el bienestar de la sociedad, que es el fin máximo del Estado, el cual fue inspirado en los ideales de los próceres independentistas que hace 195 años exactos declararon libre la región.

Reforzamiento

Eduardo Valdés Barría, rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), considera que la independiente está ligada a la libertad, y “todo depende cómo se vea la libertad y respecto a eso se puede decir si se es o no libre”.

“Lo que uno vio en las gestas libertarias fue el enorme esfuerzo de comenzar a rescatar una dignidad de los pueblos, y eso permitió todos los movimientos liberacionistas”, comentó.

Al consultarle qué se podría hacer para fortalecer esa independencia, contestó: “Que todas las instituciones logren tener un elemento profundo de justicia, sabiendo que no es solo hacer cuestiones de veredicto o hacer procesos, sino que tiene un sentido más amplio. Que toda persona se sienta ciudadana, se sienta digna, respetada, y que el Estado lo haga crecer como persona”.

José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destacó que “contribuir con el fortalecimiento de la democracia por parte de la ciudadanía se podría lograr con una participación más activa en la vida cívica, lo que no significa ser político, pero sí participar y exigir, y tener una voz en las cosas”.

El directivo agregó que “la independencia del país se debería reflejar en instituciones fuertes, democráticas, libres e independientes. Esa fuerza en las instituciones es lo que le da carácter a un país, que la gente confíe no solo en la voluntad de personas, sino en instituciones fuertes y formales. En buena parte, fortalecer la independencia es ejercer ciudadanía, con participación cívica, hacer las cosas diarias bien y fortalecer las instituciones”.

No todo está mal

Roberto Carpio Nicolle, expresidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente, aseveró que el fortalecimiento del Estado es crucial, pero no puede pensarse que todo lo que se tiene ahora está mal.

“No se puede tirar todo lo que aparentemente no sirve, se debe hacer un análisis profundo. Esto, precisamente, para no lamentar tener que hacer cambios posteriores de otra forma. Yo tengo confianza siempre y cuando seamos claros con los problemas que tenemos que enfrentar”, agregó.

Mario Taracena, presidente del Congreso, aseguró que se “tiene que entender que el mundo va evolucionando” por la globalización. “Somos un país con soberanía, pero metidos en el mundo moderno, y eso nos pone en otra dinámica más activa”, sostuvo Taracena.

Existen retos muy grandes

José González-Campo, presidente del Cacif, afirmó que aunque la independencia se logró en 1821, se tienen “enormes retos para que esa independencia se transforme en desarrollo y bienestar para los ciudadanos”. “Debemos luchar por fortalecer las instituciones. La independencia se debería reflejar en instituciones fuertes, democráticas y libres”, aseguró el empresario.

Falta mucho trabajo por hacer

Thelma Aldana, fiscal general, cree que el país es independiente, pero “no implica que nos aislemos del resto del mundo”. “El gran reto de la independencia es construir democracia y fortalecerla. En nuestro país es débil, incipiente y hace falta muchísimo esfuerzo para consolidar esa democracia que conducirá a la paz”, aseveró.

Hay que construir la independencia

Eduardo Valdés Barría, rector de la URL, expresó que “la independencia siempre es algo a conseguir, no es algo que sea adquirido, e incluso si así fuera hay que seguirlo construyendo”. “¿Estamos logrando que nuestra gente tenga más dignidad? Eso permitirá medir la independencia. Yo creo que sí, pero nos queda mucho trabajo”, reflexionó el académico.

Con actitud por las capacidades   

Ranulfo Rojas, presidente del OJ, aseguró que Guatemala es independiente, aunque, destacó, se tiene una democracia joven y que la ciudadanía tiene que fortalecerla. “Con actitud y ejerciendo la función pública de manera correcta fortaleceremos esas capacidades del Estado para conducirnos a la democracia plena”, señaló el magistrado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: