Guatemala

Crece distanciamiento entre el presidente Morales y el procurador Jordán Rodas

El procurador de los derechos humanos afirma que no ha tenido respuesta sobre un acercamiento con el presidente Morales, que puso en duda la gestión de la PDH. 

El procurador Jordán Rodas (centro) afirma que no ha tenido respuesta del presidente Jimmy Morales (derecha) para un acercamiento. (Foto: Hemeroteca PL)

El procurador Jordán Rodas (centro) afirma que no ha tenido respuesta del presidente Jimmy Morales (derecha) para un acercamiento. (Foto: Hemeroteca PL)

“¿Hay alguien que procura por los derechos humanos en Guatemala?”, fue la frase que el presidente Jimmy Morales lanzó este lunes después de que se le preguntó sobre la propuesta de efectuar una reunión con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade. 

Morales evadió el tema cuando se le cuestionó por el hecho de que no había respondido a la propuesta del procurador, que afirma que el presidente no se ha comunicado con él desde el 21 de agosto último. 

En tanto, Rodas criticó este lunes los comentarios del presidente Morales. “Lamento profundamente que el presidente de la República no conozca la Constitución que nos rige, porque está claramente la figura que existe que es el procurador de los Derechos Humanos, que entró en vigencia el 14 de enero de 1986 y que juega un papel muy importante en la promoción de los derechos humanos”. 

El procurador dijo que las palabras del presidente seguramente se habían dado porque “estaba muy agobiado con problemas de su gobierno”, como el tema de la desnutrición crónica. 

“Imagínese que el 46.5 por ciento de los niños estén desnutridos, los hospitales desabastecidos hasta cierto porcentaje, la red vial colapsada; desde ese marco, lo comprendo”, dijo Rodas. 

Le envió al presidente Morales un llamado a la reflexión y a la conducta seria “que la ciudadanía merece de las autoridades”. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos ha criticado la gestión del presidente Morales, que en agosto último declaró non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. 

Rodas había informado entonces que esperó la respuesta del gobernante a la solicitud de un acercamiento para tratar la crisis política y las razones de expulsar a Velásquez, así como de buscar una solución a los problemas generados, pero que nunca llegó.

“Ya no voy a insistir, porque no hubo respuesta. Voy a continuar con la agenda, que es garantizar los derechos humanos de los ciudadanos”, afirmó entonces Rodas Andrade.

Rodas fue quien presentó uno de los recursos de amparo en contra de la decisión del mandatario de expulsar a Velásquez y fue en el que se basó la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender en forma definitiva la decisión del mandatario.

“No quisera pensar que sus palabras se debieron a que planteé la acción de amparo que tuvo efectos de declarar ilegal la decisión de él (del presidente) de declarar non grato a Velázquez y por eso, afortunadamente, el país cuenta con este funcionario de la Cicig, que está trabajando de la mano con la fiscal Thelma Aldana en una batalla contra la corrupción que él debería de aliarse”, puntualizó el procurador. 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: