Guatemala

Secretario OEA se reúne con Otto Pérez Molina

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el uruguayo Luis Almagro, se reúne este jueves con el Otto Pérez Molina, para abordar el tema del diferendo limítrofe de Guatemala y Belice, entre otros temas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se reúne este jueves con el Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: EFE )

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se reúne este jueves con el Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: EFE )

Almagro visita Guatemala dos días después de haber asumido la secretaría de la OEA y cuando el país vive una crisis institucional debido a escándalos de corrupción que obligaron a Pérez Molina a reformar su gabinete y aclarar que no renunciará a la Presidencia pese a la presión de distintos sectores sociales y político para que lo haga.
“He llegado a Guatemala en breve visita para reafirmar el compromiso de la OEA en facilitar la solución de diferendo con Belice”, escribió su cuenta en la red social Twitter.
A primera hora de este jueves, Almagro mantendrá un encuentro en casa presidencial con el mandatario guatemalteco.
Guatemala y Belice mantienen un litigio territorial centenario y el lunes pasado ambos modificaron un acuerdo, firmado en 2008, con el fin de facilitar la realización de una consulta popular en cada país para determinar si acuden a la Corte Internacional de Justicia  (CIJ).
Según el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, en el encuentro de este jueves Almagro y Pérez Molina  hablarán sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, un plan económico y social con el queGuatemala, El Salvador y Honduras buscan frenar la migración ilegal a Estados Unidos.

Pérez Molina había anunciado el pasado lunes que iba a solicitar a Almagro el nombramiento de una comisión de la OEA para que observe el proceso electoral de cara a los comicios generales que celebrará Guatemala el próximo 6 de septiembre.
Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano  (Parlacen) para el periodo 2016-2020.

ESCRITO POR: