Guatemala

Sectores respaldan labor del comisionado de la Cicig

Varios sectores de la sociedad civil y empresarial han expresado su respaldo a la labor del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y coinciden en que el presidente Jimmy Morales dejaría de representar la unidad nacional si se confirma sus supuestas intenciones de pedir el retiro del comisionado.

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marco Antonio Canteo, consultor del proceso de la reforma judicial, considera que hay tres elementos que se suman a esa posibilidad de que el presidente vaya a Nueva York a pedir el cambio de Comisionado. “En primer lugar  son los casos abiertos en contra de sus asesores y personas cercanas, quienes eran su primer círculo de confianza cuando recién había llegado al poder. Creo que ese fue un  golpe muy fuerte, porque de alguna forma le evitó conformar un gabinete tal como ellos lo tenían pensado”, indicó.

Agregó que el segundo aspecto es el caso del Registro Nacional de la Propiedad, en el que su hermano Sammy Morales e hijo Josué Manuel Morales están involucrados en corrupción.

Refirió que el tercer aspecto puede influir en su decisión es una investigación en materia de financiamiento ilícito. “Hoy la señora fiscal general (Thelma Aldana) confirmó que hay una investigación abierta del financiamiento ilícito del 2015.
Eso abarcaría la financiación de los distintos partidos que participaron en la contienda que incluye al partido de gobierno”, indicó.

Agregó: “Creo que son tres aspectos que de alguna forma ha ido desgastando esa relación entre el ejecutivo y los órganos de investigación criminal como la Cicig”.

Canteo comentó que de momento no hay razones para pensar que esta noticia que comenzó anoche sea una cortina de humo, por la postura de la fiscal, la postura del Procurador de los Derechos Humanos, la del Superintendente de Administración Tributaria, así como la del Jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad confirmando que si hay un viaje.

La activista Helen Mack señaló que si se concretara la petición de Morales de remover a Velasquez, en el ámbito nacional Morales no estaría representando el deseo de la población de la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Ya todos hemos visto como esa corrupción desenfrenada ha afectado a los más pobres y a la infraestructura, impuesto de salud, sin más prisión. Y la población exigiendo que se nos dé seguridad, que haya salud, que hay educación pero es tan grande la corrupción que no alcanza para hacer una inversión pública”, aseveró.

Mack agregó que si se va a otros niveles en el país por la corrupción se tiene desnutrición crónica alta  y que gente que muere de hambre.

“Abandonar la lucha contra la corrupción o irse en contra de lo que estamos exigiendo desde el 2015, casi pronóstico que el presidente perdería toda popularidad del país. Él debería reflexionar y pensar más,  y  escuchar en su función de presidente, donde debe de dejar a un lado su situación familiar y personal, porque ese ha sido el problema que no hay visión de Estado, sino es cada quien a lo suyo, no solo es el problema del presidente, sino también de los diputados y muchos funcionarios”, aseveró.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en el cual manifiesta su respaldo al trabajo del comisionado Iván Velásquez en su lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia.

El pronunciamiento del PDH resalta el papel de la sociedad, que desde 2015 se sumó a los esfuerzos contra la corrupción y que en su mayoría se valora y apoyan las acciones de Velásquez contra la impunidad.

“La gente honesta y trabajadora valora su labor. Preocupa este hecho que nos gustaría no fuera cierto, pero han transcurrido varias horas y el Ejecutivo no se pronuncia”, dijo Rodas.

Carta al secretario

Acción Ciudadana envió una carta al secreterio general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que manifiesta su apoyo a Iván Velásquez y expresa su “total rechazo a la intención de truncar los esfuerzos de lucha contra la corrupción que exitosamente lleva a cabo la Cicig”.

El presidente de la organización, Manfredo Marroquín, presentó el documento en la oficina de la ONU en Guatemala.

“Vemos con mucha preocupación que el trabajo de la Cicig esté siendo evaluado sin bases objetivas por parte del mismo mandatario al solicitar, ya sea un cambio en la dirección de la Cicig o bien una modificación a su mandato”, dice la carta.

Además, Acción Ciudadana señaló que “el presidente no está en condiciones de hacer un juicio imparcial y objetivo del trabajo del señor Iván Velásquez”, ya que su hijo y hermano están siendo procesados en un caso de corrupción, en el cual la Cicig, en conjunto con el MP, son partes acusadoras.

Empresarios

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento en el que resalta tres puntos, entre ellos que Guatemala no debe dar un solo paso atrás en la lucha contra la corrupción.

“El presidente está obligado a dirigirse a la nación ante las informaciones que circulan y explicar sobre la veracidad de las mismas; en su caso, detallar las razones que lo motivan”, cita el comunicado.

El Cacif también advirtió sobre posibles graves consecuencias para al país, si la fiscal general del Ministerio Público no completa su periodo.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) emitió un breve pronunciamiento a través de las redes sociales en relación a la posible salida del comisionado Velásquez.

“Fundesa expresa su compromiso con el país para seguir trabajando por el fortalecimiento de las instituciones públicas. La lucha contra la corrupción debe seguir y unirnos a todos”, cita el pronunciamiento.

Feci manifiesta apoyo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que lleva los casos de corrupción más emblemáticos, dijo que en conjunto con la Cicig se han desarticulado estructuras criminales que operaban infiltradas en el Estado, y se subraya que sin la participación de Velásquez y la fiscal General, Thelma Aldana, no se hubieran tendido esos resultados.

Congrestistas estadounidenses

Albio Sires, Eliot Engel, congresistas demócratas de la Cámara de Representanes de los Estados Unidos, y la repúblicana Ileana Ros-Lehtinen instaron al mandatario Morales a continuar apoyando la labor de la Cicig y el MP.

“La fiscal general Aldana y el comisionado Velásquez han realizado un trabajo extraordinario en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, e instamos al presidente Morales a continuar apoyando estas importantes instituciones”, dice el pronunciamiento de los políticos.

Los congrestistas también adviertieron que la eventual salida de Velásquez al frente de la Cicig los “obligaría a los miembros del Congreso a tomar decisiones respecto a la cantidad y naturaleza de la futura asistencia extranjera a Guatemala”.

“Lucha debe continuar”

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos expresó que “la lucha contra la corrupción y la impunidad debe continuar, los logros son sustanciales y aún falta mucho por hacer”.

Agregó que “el Presidente de la República debe ser el principal exponente de la unidad nacional indicada y sus acciones deben ser coherentes con esta aspiración”.