Guatemala

Segunda generación de reformas electorales estarán en agosto

La creación de partidos distritales divide a representantes de varios sectores.

Mesa Técnica busca consensos para crear un proyecto de ley que modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Mesa Técnica busca consensos para crear un proyecto de ley que modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La creación de partidos distritales fue uno de los puntos que mayor disenso provocó este jueves en la discusión de las reformas de segunda generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo que la comisión técnica tendrá dos encerronas para llegar a acuerdos y dejar fuera lo que mantiene las diferencias.

La comisión técnica está integrada por representantes de los sectores académico y social, quienes presentaron al presidente Jimmy Morales y al vicemandatario Jafeth Cabrera los artículos de la nueva LEPP que, consideran, no necesitan modificaciones.

Varios de los integrantes, incluido el gobernante, dieron muestras de querer acelerar la propuesta final.

Representatividad

Algunos asuntos que se sugieren o que se habían propuesto se refieren a democratización interna de los partidos políticos, voto uninominal, listas semiabiertas y equidad de género.

“Los controles de financiamiento y fortalecimiento del poder del Tribunal Supremo Electoral es la parte fuerte de la reforma, y creemos que no hay que tocar nada de lo que ya se aprobó”, manifestó Édgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos.

Esa entidad propone la creación de partidos distritales, con el objetivo de “dotar de legitimidad a las candidaturas y que haya más intermediación entre la población y el Congreso,  y si no se puede, que se pueda postular solo donde tengan organización formal”, pero  tal moción no  logró acuerdos.

Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, y otros integrantes de la mesa técnica se opusieron a la idea por considerar que se volvería complicado para la gobernanza, por el “exceso” de organizaciones que habría y podría crear confusión entre los votantes si tienen ante sí un “cartón de lotería”.

Olinda Salguero, de la Fundación Esquipulas, propuso una encerrona para conseguir acuerdos, lo cual fue secundado por otros asistentes a la cita y el mandatario. Al final, serán dos talleres los que habrá para buscar la mayor cantidad de acuerdos posible.

Los participantes se comprometieron a que el 8 de agosto se tendrá lista la propuesta final, y  Morales ofreció convertirla en iniciativa y entregarla al Congreso antes del 15 de agosto.

La segunda generación

El Ejecutivo promueve nuevas reformas  electorales.

  • El Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral el 19 de abril pasado.
  • El presidente Jimmy Morales no las sancionó de inmediato, sino el 24 de mayo.
  • Sectores sociales, académicos e intelectuales presentaron ayer un borrador de reformas de “segunda generación”.
  • Varios de los artículos aprobados por el Legislativo no se modificarán.
  • Dos talleres se desarrollarán para lograr la mayor cantidad de acuerdos.
  • Los aspectos en los que no haya consenso quedarán fuera y  se discutirán más adelante para reformas “de tercera generación”.
  • Se invitará a los magistrados del TSE.
  • Del 9  al 15 de agosto llegaría al Congreso la iniciativa de ley desde el Ejecutivo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.