Guatemala

Seis gobernadores ponen a disposición su cargo 

Los gobernadores de Zacapa, Quiché y Huehuetenango no serían removidos de sus cargos, los 19 restantes serían removidos.

Seis gobernadores presentaron su renuncia al cargo al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seis gobernadores presentaron su renuncia al cargo al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Gobernadores Departamentales que renunciaron son  Sadin Iván Díaz López de Guatemala; Erick Fernando Herrera Escobar de Baja Verapaz; Otoniel Ramón Moreno Castillo de El Progreso; Aura Delfina Palala Zepeda de Escuintla; Nancy Yubitza Sajché De La Rosa de Suchitepéquez y Milton Francisco Sánchez Cuéllar de Jutiapa.

Con esta decisión dejan el camino libre para que el presidente Jimmy Morales cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó el cambio de los gobernadores, toda vez no hayan integrado una terna.


Díaz López manifestó que pusieron a disposición los cargos al presidente Jimmy Morales para demostrar que no están aferrados al puesto.

El mandatario dijo el miércoles último que el Ejecutivo atenderá y obedecerá la resolución de la CC que ordena el cambio de gobernadores departamentales.

Por aparte el vocero presidencial Heinz Hiemann indicó que los gobernadores que no presentaron la renuncia automáticamente quedaron fuera pero no preciso quienes.

El vocero dijo que los cambios se harán al momento que se tengan la terna y  recordó que la resolución indica que se tienen cinco días para nombrar a los gobernadores al momento de tener las ternas.

La Corte de Constitucionalidad (CC)  ordenó este miércoles al presidente Jimmy Morales que debe separar del cargo a los gobernadores que no hayan cumplido con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo.

El fallo definitivo de la CC, del 5 de julio, se da en el caso del nombramiento del gobernador de Sacatepéquez, Carlos Rafael Moreira Salazar, y enumera otros seis amparos contra las designaciones en Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Santa Rosa y Quiché.

El argumento es que no se aplicó  el artículo 42 de la Ley del Ejecutivo, el cual establece que los gobernadores serán nombrados por el presidente, tomando en cuenta las propuestas por la sociedad civil de los Codedes.

La sentencia traslada su incidencia a otros casos. “Para los efectos estructurales acordados en este fallo, la autoridad denunciada —el presidente— deberá dejar sin efecto también cualquier otro nombramiento de gobernadores departamentales titulares y suplentes que se haya realizado sin la observancia de lo previsto en el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo”, indica, lo que podría alcanzar a hasta 16 gobernadores, los cuales deberán ser sustituidos.

ESCRITO POR: