Política

Semilla, Valor y Vamos buscan la presidencia del Congreso para 2024

El 14 de enero toma posesión la décima legislatura y la primera tarea es elegir a su Junta Directiva para el periodo 2024 - 2025.

Hasta el momento son seis diputados quienes se estarían perfilando como candidatos para presidir el primer año de la nueva legislatura. Fotografía: Prensa Libre: )

Hasta el momento son seis diputados quienes se estarían perfilando como candidatos para presidir el primer año de la nueva legislatura. Fotografía: Prensa Libre: )

Los partidos políticos Valor, Vamos y Movimiento Semilla, serían las tres fuerzas políticas que estarían compitiendo por presidir la Directiva del Congreso para la décima legislatura.

Ninguno de ellos por sí solo llega a la cantidad necesaria para imponer una Junta Directiva, por lo que necesitarán del apoyo de resto de bancadas, por más pequeñas que estas sean, porque un voto puede hacer la diferencia.

Cuando asuma la nueva legislatura, su primera tarea será elegir a su Junta Directiva para el periodo 2024-2025; que se integra por un presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios, nueve diputados en total.

En los pasillos del Palacio Legislativo se mencionan los nombres de algunos diputados que buscarían llegar a la presidencia del parlamento; una bancada confirmó a sus candidatos, otra asegura que los nombres no están definidos y la última descarta las especulaciones, diciendo que no es una de sus prioridades dirigir el Congreso.

Jovel y López

Los potenciales candidatos que serían impulsados por la futura ala de oposición del Congreso estaría encabezada por diputados de la coalición Valor-Unionista.

Uno de los primeros nombres revelados por la bancada fue la potencial candidatura de Sandra Jovel, canciller en el gobierno de FCN-Nación y una de las funcionarias más críticas al trabajo de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Elmer Palencia, diputado electo de Valor, indicó que las bases del partido tienen una apuesta fuerte hacia Jovel, por su experiencia política.

“Ella ha demostrado el deseo y el interés por ser presidenta del Congreso, y tiene una amplia experiencia en el Ejecutivo, no solo de Canciller, sino de 20 años en el Ejecutivo, creemos que puede tener suficiente expertíz para representar al bloque y a todo el Organismo Legislativo”, dijo Palencia.

Pero la apuesta de la coalición Valor-Unionista, que impulsó la candidatura presidencial de Zury Ríos no es solo esa, también analizan impulsar al diputado Carlos López.

Este último, actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo una reelección con el partido de Zury Ríos, lo que según rumores del Congreso le garantizarían votos de una buena cantidad de diputados de la UNE.

“Nosotros hemos estado teniendo diversas reuniones preparativas, porque dentro de nuestro bloque tenemos tres diputados que son reelectos, y siete que son nuevos; no obstante, tenemos un diputado con bastante experiencia, que es el diputado Carlos López”, agregó Palencia.

Rodríguez y España

El futuro partido de oposición también es uno de los que suena en los pasillos legislativos con posibles aspiraciones para continuar dirigiendo el Congreso, aunque el tema es solo especulación, porque no es una de las prioridades del bloque, según declaró Héctor Aldana, diputado electo de Vamos.

“Yo hasta el momento le puedo decir que nosotros –Vamos– no tenemos ningún tipo de interés y mucho menos a alguna persona que pudiéramos proponer, pero estamos anuentes a escuchar propuestas de planillas, ver que se tiene con los demás bloques, porque lo que debe de imperar es una unidad, no solo una unidad del Congreso sino una unidad de país”, remarcó.

Aldana dijo que los objetivos que se planean como agrupación es velar por el buen uso de los recursos públicos, sin buscar la presidencia.

“Estamos en la disposición de ser una oposición, pero no una oposición simple que destruya, sino una oposición constructiva, cosa que no se ha tenido en el pasado, y si seremos regios fiscalizadores”, concluyó.

No obstante, el nombre de Allan Rodríguez, dos años presidente del Congreso en la actual legislatura, hace ruido en los pasillos del parlamento como un potencial candidato para retornar a la presidencia.

La segunda opción, aunque con aparente menos fuerza, es la del diputado Boris España, actual vicepresidente del Congreso, quien pasa a Vamos luego de dejar un periodo con el partido Todos de Felipe Alejos.

Villagrán y Pérez

El futuro oficialismo, Movimiento Semilla, también estaría detrás de la presidencia del Congreso y entre sus opciones estarían Andrea Villagrán y Samuel Pérez.

La primera llegó al Congreso con el partido político Todos de Felipe Alejos, luego obtuvo una reelección con Bienestar Nacional (Bien) de Fidel Reyes Lee, y actualmente consiguió una tercera legislatura con Movimiento Semilla.

Pérez ingresó en la actual legislatura con Semilla, es su único partido político y ha sido uno de los diputados más cuestionados por las investigaciones recientes del Ministerio Público (MP).

Este dijo que si buscan llegar a la presidencia, pero que los nombres de los candidatos no están definidos.

“Lo que hemos visto es que parece haber buen ánimo de algunos diputados sobe cambiar las formas tradicionales que se converge en el Congreso, sobre todo con el ánimo de dar resultados para el pueblo de Guatemala”, dijo.

Uno de los principales aliados que tendría Semilla sería parte del bloque Cabal, quien estaría buscando posicionar como primer vicepresidente al diputado electo Manuel Archila, actual Secretario General de Cabal.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.