Política

Senador estadounidense Leahy: Presidente Jimmy Morales, no es bienvenido aquí

Congresistas estadounidenses advierten de consecuencias graves por la decisión presidencial de declarar terminado el acuerdo de la Cicig y senador advierte suspensión de ayuda.

Patrick Leahy, quien es el senador más antiguo de EE. UU., advirtió de que no apoyará la designación de fondos para Guatemala si no se toman acciones en favor de la Cicig. (Foto: Patrick Leahy)

Patrick Leahy, quien es el senador más antiguo de EE. UU., advirtió de que no apoyará la designación de fondos para Guatemala si no se toman acciones en favor de la Cicig. (Foto: Patrick Leahy)

El senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado, condenó que el presidente Jimmy Morales haya dado por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“El año pasado, el presidente Morales repetidamente afirmó apoyar a la Cicig. No obstante, durante este período él ha tratado de paralizar a la Cicig mediante la expulsión de su comisionado e intimidando a sus empleados. Lo ha hecho a pesar de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que defienden la independencia y el mandato de la Cicig y su comisionado”, indicó en un comunicado.

Agregó que el presidente y aquellos que han participado o respaldado su “flagrante abuso de poder” hicieron su elección.

“Es una elección de interés propio sobre el interés público. De impunidad sobre justicia. Sobre mentiras sobre la verdad, y contradice la voluntad de los guatemaltecos”, continúa el pronunciamiento.

Lea también: CC da trámite a amparo por decisión de gobierno de Jimmy Morales por terminar mandato de Cicig ante la ONU

Además, Leahy advirtió que el Congreso de Estados Unidos responderá “consecuentemente”.

“El presidente Morales y aquellos en su gobierno que defienden tales actos ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso o sea electo un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga los intereses de los guatemaltecos primero, la asistencia para el Gobierno de Guatemala será suspendida de acuerdo con la ley de EE. UU.”, resaltó.

Advierte de Ley Magnitsky

En tanto, el congresista James P. McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó enérgicamente la acción del Gobierno. 

“Retirarse de esa forma sería un grave error para Guatemala”, advirtió el congresista, quien prometió accionar por medio de la Ley Magnitsky. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando”, agregó McGovern.

La Ley Magnisty es un mecanismo propuesto por congresistas de EE. UU. que buscan sancionar a políticos que estén implicados en actos de corrupción.

Contenido relacionado

> Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide

> ¿Es verdad que la Cicig no logró combatir las Ciacs, como dice el gobierno de Jimmy Morales ante la ONU?

> Las 12 justificaciones del Gobierno de Jimmy Morales para anular el mandato de la Cicig

ESCRITO POR: