Política

Candidatos a rector de la Usac señalan irregularidades en proceso electoral y advierten con tomar acciones legales

La agrupación SOS-Usac, que postuló a Jordán Rodas como candidato a rector, denunció este 26 de abril, prácticas dilatorias para acreditar cuerpos electorales.

|

Candidatos a rector de la Usac denuncian irregularidades en proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Candidatos a rector de la Usac denuncian irregularidades en proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Jordán Rodas, Carlos Valladares, Erwin Calgua y una planilla independiente se pronunciaron en conjunto este martes 26 de abril en contra de las acciones del Consejo Superior Universitario (CSU) que ha dejado fuera a varios de sus cuerpos electorales y beneficiando al candidato Wálter Mazariegos, a quien señalan de ser oficialista.

Añaden que ven intereses espurios en la forma como el CSU procede a pocas horas de la elección, cuando tuvo el tiempo suficiente para hacerlo, pero consideran que se trata de una estrategia para evitar que el resto de los candidatos acciones al respecto.

Sin embargo, Jordán Rodas, representante de la agrupación SOS Usac, refirió que interpondrán un amparo y que accionarán de forma legal contra las personas que ellos consideren responsables, pues con eso se viola los derechos de los electores y la autonomía de la Usac.

“Hay indignación por las acciones del CSU que demuestran que hay fines espurios por afectar las elecciones, porque se les está negando la representación (a los electores) a la que tienen derecho”, señalaron los candidatos.

Pierden cuatro cuerpos electorales

A menos de 24 horas de que inicie el proceso eleccionario en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), una de las agrupaciones que estará en el proceso, SOS-Usac, denunció que el Consejo Superior Universitario (CSU) ha llevado a cabo prácticas dilatorias e ilegales para no acreditar a los cuerpos electorales que ganaron con anterioridad

Denunciaron que podrían perder cuatro cuerpos electorales, el de estudiantes y profesionales de agronomía, además de los del colegio de médicos, de farmacéuticos y de ingenieros químicos. Los señalamientos de SOS-Usac han sido durante todo el 26 de abril, y mientras se desarrolla la reunión del CSU.

La demanda es “porque en el CSU no le han dado trámite a sus procesos como sí lo han hecho con el rival, Walter Mazariegos” y de quien señalaron participa el día antes de las elecciones en la sesión del CSU como decano de la facultad de Humanidades, quien tiene voz y voto.

Esta situación, según indicó SOS-Usac en un comunicado, es antiética e inmoral, porque Mazariegos, que es candidato a rector, debió inhibirse a conocer los recursos pendientes para acreditar a los cuerpos electorales. Por analizan las acciones legales a tomar respecto de la pérdida de los cuerpos electorales y la participación de Mazariegos.

Hasta ahora los representantes de la agrupación dijeron que no hay certeza de quiénes van a participar y quiénes no. El temor es que el proceso vaya encaminado a favorecer al candidato oficialista. Incluso, hablan de que se promueve un fraude para que elijan a Mazariegos como rector.

Mientras que el CSU, según se ha informado, por la noche del 26 de abril, dará a conocer sobre los cuerpos electorales legalmente acreditados. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre los señalamientos que ha hecho SOS-Usac.

La elección del nuevo rector, el número 21 desde que se le dio la autonomía universitaria a la Usac durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, está programada para este 27 de abril a las 10 horas en el Salón Mayor del Museo de la Usac que está en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina.

Eduardo Velásquez, uno de los integrantes de SOS-Usac, explicó que desde el jueves 21 de abril han estado pendientes de la acreditación de los cuerpos electorales “que ganaron limpiamente, estudiantes rebeldes, profesores dignos y profesionales conscientes”.

Declaró que fueron 9 cuerpos electorales, que se traducen en 46 votos, y para ser rector se necesitan 86”.

Agregó: “SOS-Usac tiene la mitad de esos votos. El miedo es que les ganemos limpiamente. Han obstaculizado que las planillas sean inscritas y acreditadas. Creemos que están haciendo muchas cosas oscuras para seguir en el poder”.

Señaló a representantes del CSU de estar a favor del candidato oficialista, Walter Mazariegos. “Quieren ganar la elección en forma fraudulenta”, expresó.

El candidato Jordán Rodas estuvo en el lugar y declaró que pese a la situación que están viviendo están entusiasmados porque por primera vez en la historia la elección del rector ya no se quedó solo dentro de la Usac, sino que ya es un tema de país.

“Ya no solo es una cuestión de universitarios. Hemos logrado avanzar con una campaña solo de redes sociales, de bajos recursos, apelando al cerebro, hemos tenidos resultados que nadie esperaba. Hemos dejado por un lado los almuerzos, los jaripeos, las fiestas, edecanes”, expresó.

Tenemos nueve cuerpos propios, y sumamos uno más, de medicina veterinaria y zootecnia “con quien hemos hecho acuerdos programáticos que se analizarán año con año”.

“Esperamos que, pese a las amenazas que existen contra los electores, ellos tomen la decisión de cambiar las cosas en la Usac. Que usen el sentido común para recuperar a esta casa de estudios”, apuntó.

Otro de los candidatos que podría perder dos de los cinco cuerpos electorales que había ganado es Carlos Valladares de la agrupación Avante.

Se retira de la contienda

Otro de los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez, anunció en una conferencia este 26 de abril que retiraba su candidatura debido a que “la polarización ha sido un aspecto relevante de estos comicios, situación que, a pocas horas de la conclusión del evento, mantiene en la incertidumbre el resultado final”.

Según Suárez “después de un riguroso y profundo análisis con mis electores, y en aras de promover la concordia y el bien común, hemos decidido dar un paso al costado y retirar mi candidatura, acción que acompaño con el agradecimiento total a los cuerpos electorales que me respaldan y a cuyos integrantes exhorto a meditar el sufragio que emitirán”.

Según el candidato su decisión “busca no profundizar la polarización ni abonar a la complejidad que amenaza un proceso que debe ser una expresión de civismo y exaltación de los principios y valores universitarios”.