Guatemala

Ejecutivo, Legislativo y Cicig, a favor de eliminar el secreto bancario

El Ejecutivo, el Legislativo y la Cicig coincidieron este lunes que es necesario eliminar el secreto bancario para evitar que se oculten transacciones como las reveladas en el bufete Mossack Fonseca, a través de los Panama Papers.

Mario Taracena, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Mario Taracena, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, respondió a periodistas en el Congreso, luego de trascender que Marllory Chacón Rossell, habría utilizado los servicios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para lavar dinero.

“Son los escándalos que tienen que salir a luz pública en Guatemala, aquí hay mucha gente que todos los domingos se sacude el pecho pero resulta que no son tan santos. Qué bueno que salgan esas cosas porque van a ir transparentando al país”, afirmó el presidente del Congreso.

“Llegó el momento donde se va a quitar el secreto bancario para cosas fiscales. Está por entrar al Congreso la iniciativa de ley de reformas a la SAT, trae un capitulo que quita el secreto bancario”, afirmó Taracena.

El legislador añadió: “Llegó al momento, ya en la región solo Guatemala es el que sigue sosteniendo el secreto bancario y creo que hasta acá va a llegar”.

Según el presidente del Congreso “estamos a días o semanas”, de que el país elimine el secreto bancario, sugiriendo que existen acuerdos entre las distintas bancadas para aprobar una iniciativa presentada por el Ejecutivo a través del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

El presidente de la República, Jimmy Morales, en conferencia de prensa, señaló que apoya “todas las iniciativas en la lucha contra la corrupción, experiencia del año pasado que llevó a la renuncia de exfuncionarios”.

“Vamos a apoyar todas las iniciativas nacionales e internacionales para luchar contra la evasión fiscal”, afirmó el mandatario.

Morales agregó que el país “hace cambios en los temas de tributación”, resaltó los cambios en la parte dirigencia en la Superintendencia de Administración Tributaria y la elaboración de una nueva ley “misma instancia que lleva entre las propuestas eliminar el secreto bancario”.

Cicig se une

Durante la noche, Iván Velásquez, jefe de Cicig, tuiteó que se debe aprovechar consenso actual para el levantamiento del secreto bancario.

Guatemaltecos implicados

La información de Chacón Rossell trascendió el pasado domingo como parte de la investigación Panama Papers —Papeles de Panamá—  que es impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El trabajo periodístico se realizó a raíz de una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que se exponen a partir de este día en diarios a nivel mundial.

Mossack Fonseca “vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá”.

La empresa la presidía Chacón Rossell, quien años más tarde sería identificada como la más activa lavadora de dinero de Guatemala y líder de una célula de un cártel de narcotraficantes.

Justicia debe seguir

En la investigación relevada ayer trascendió que Mossack Fonseca tiene 40 filiales en el mundo y una de ellas está en Guatemala, en el mismo lugar que se registra el bufete Díaz-Duran y Asociados.

La lista de abogados de abogados lo encabeza Juan Manuel Díaz-Duran Méndez, actual diputado al Congreso.

Sobre este caso, Taracena dijo que el Legislativo no debe hacer nada: “ni ayudar, ni bloquear, ni nada en absoluto sino dejar que la justicia camine”.

Impulsarán ley

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca,  Winaq y Convergencia buscarán incluir la iniciativa para eliminar el secreto bancario al concluir la actual discusión sobre la readecuación al Presupuesto.

En la Dirección Legislativa hay tres propuestas sobre el tema desde el 2010.

Javier Hernández, jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), afirmó que están en la línea de eliminarlo para colaborar con el sector  justicia en las investigaciones de lavado  o enriquecimiento ilícito.

Raúl Romero, jefe de Fuerza, dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero que esta debe  analizarse, para no poner en riesgo a la población.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, recordó que ellos han impulsado el tema desde que hicieron gobierno.