Tercer país seguro: Congreso deberá conocer el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar vía libre a la implementación del acuerdo de “Tercer país Seguro”, firmado con Estados Unidos, previo a aprobación del Congreso.

Un grupo de migrantes sale de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca con sus pertenencias en bolsas plásticas luego de ser deportados de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un grupo de migrantes sale de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca con sus pertenencias en bolsas plásticas luego de ser deportados de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Después de varios días de deliberación, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declararon con lugar la solicitud de revocatoria al amparo provisional formulada por el presidente de la república, Jimmy Morales.

En un comunicado de Prensa, la CC informó que el mandatario ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

En la resolución también se establece que se debe propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el Acuerdo en mención cobre vigencia.

“Es importante subrayar que dicho Acuerdo establece en el Artículo 8, que el mismo entrará en vigencia “por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto”.

El informe señala que “la resolución cumplió con su finalidad”, prevenir al Presidente de cumplir con los mecanismos establecidos en el artículo 171 de la Constitución.

En el inciso “L” de ese artículo de la Carta Magna se establece que corresponde al Congreso “Aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional”.

Presidente se pronuncia

En conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales dijo que tienen que analizar qué le dice la CC.

“De qué sirve la agenda presidencial y la Constitución que dice que el presidente dirige la política exterior si la CC pone amparos y amparos y se tarda el tiempo que decide aparentemente o maliciosamente para frenar los avances que tenemos”, señaló el mandatario.

Dijo que lo que han querido proponer se ve truncado según Morales, por los esfuerzos de personas que quieren evitar los nuevos pasos, “hasta que no leamos qué dice la CC en la notificación, no podemos dar respuesta exacta”, agregó.

“La CC está como la chimoltrufia, así como te digo una cosa te digo otra”, enfatizó Morales.

Añadió que esperan la notificación y la secretaría general hace el análisis para con base en eso  tomar una decisión.

Según Morales, hay 30 millones de dólares que EE. UU. está trasladando a Acnur y OIM para comenzar los procesos de implementación.

“Uno necesita que una instrucción sea clara, pero si la CC así como dice una cosa dice otra, hacia dónde vamos”, señaló.

Resaltó que no pueden hacer un plan de implementación sin tener ratificado el acuerdo migratorio. “Si el comediante he sido yo, la CC debe ser seria”, externó.

El presidente agregó que los recursos para la asistencia de las personas los manejarán organizaciones, y esto será como surjan los casos. “El Estado de Guatemala no asignará ningún recurso, ni manejará ningún recurso”, expresó.

Explicó que este tema migratorio es un convenio de cooperación para darle tiempo a EE. UU. en el análisis de todas las personas que hagan petición de asilo político en esa nación y Guatemala solo podrá albergar a salvadoreños y hondureños.

Resolución de la CC:

Contenido relacionado:

> Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de Estados Unidos

> Cobrar por tramitar asilo es un ataque a los migrantes y “parte de un sistema de crueldad”

> “Por mi familia”: Guatemalteco solicitante de asilo anhela pasar a Estados Unidos