Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de Estados Unidos

Guatemala se podría convertir en un “tercer país seguro” para recibir a solicitantes de asilo a Estados Unidos, que busca a toda costa evitar el ingreso de indocumentados por su frontera, que solo en mayo fueron detenidos 132 mil 887.

Estados Unidos reclama más acción de México y Centroamérica para frenar el paso de migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos reclama más acción de México y Centroamérica para frenar el paso de migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La radio oficial estadounidense Voz de América reportó que obtuvo una copia sin firmar del borrador del documento que la Casa Blanca presentará a Guatemala.

México ya aceptó una condición similar de Estados Unidos, para evitar los aranceles con los que amenazó el presidente Donald Trump. Así, dará albergue, trabajo temporal, salud y educación a los solicitantes de asilo.

Las condiciones, según el borrador, precisan que Guatemala reciba a los migrantes mientras se tramita su solicitud. También Estados Unidos podría enviar a Guatemala los casos, que se esperan que sean una minoría, de migrantes que lleguen a ese territorio con esa solicitud.

En este contexto, Hugo Rodríguez, subsecretario Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Carol Thompson O’Connell, subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y asesora legal, estuvieron en Guatemala el 13 de junio para presentar ese plan, de acuerdo con una fuente consultada por la Voz de América.

Un portavoz del Departamento de Estado consultado por la radio dijo: “El equipo de Estados Unidos actualmente en Guatemala está trabajando con sus contrapartes guatemaltecas para explorar una gama completa de iniciativas para promover esta agenda, incluyendo el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones locales y un mejor procesamiento de asilo. No revelaremos más detalles de conversaciones diplomáticas privadas en curso”.

El 10 de junio, Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado, dijo a Fox News que el gobierno había llegado a un acuerdo con Guatemala “para decir esencialmente que si las personas están buscando asilo, deberían estar dispuestas a solicitar asilo en el primer país seguro al que llegan”. Añadió: “Solo daremos ese paso si es necesario”.

Canadá ya tiene un acuerdo de “país seguro” con Estados Unidos desde 2002.

Una fuente ya había revelado el 6 de junio al diario Washington Post, en el marco de las discusiones entre Estados Unidos y México para asumir compromisos que evitaran el ingreso de migrantes en la frontera sur común a sabiendas de que Trump amenazaba con aranceles, que Guatemala podría ser un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras. En ese mismo sentido, México atendería a los guatemaltecos.

Contenido relacionado

> Paperas y varicela son un riesgo: Estados Unidos aísla a 5 mil 200 migrantes detenidos

> La tapaba con una toalla sucia: Guatemalteca y su recién nacida pasaron siete días en total descuido en centro de Texas

> Autoridades guatemaltecas no dan detalles de acuerdo migratorio alcanzado con EE. UU.

 

1

Carlisle Johnson Hace 3 meses

791 arrestados hoy en Veracruz. sin reportaje aqui?