México desplegaría 6 mil soldados a la frontera con Guatemala para detener a migrantes

Entre las negociaciones de México y Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria se plantea la posibilidad de que soldados mexicanos se ubiquen en fronteras para detener la migración, así como la posibilidad de que Guatemala reciba a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Migrantes hondureños, durante una caravana en diciembre a su paso por el puente fronterizo internacional Guatemala-México, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes hondureños, durante una caravana en diciembre a su paso por el puente fronterizo internacional Guatemala-México, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así lo informó este 6 de junio el diario The Washington Post, que cita a un funcionario mexicano y uno estadounidense bajo condición de anonimato.

Ambos gobiernos continúan las negociaciones en Washington hoy, para encontrar una solución antes de que el presidente estadounidense Donald Trump siga adelante con su amenaza de aplicar aranceles de cinco por ciento a México, a quien acusa de no hacer lo suficiente para evitar las olas de migrantes hacia su territorio.

El diario menciona que los migrantes guatemaltecos con solicitud de asilo que lleguen a Estados Unidos serían enviados a México y de Estados Unidos serían enviados a Guatemala los migrantes salvadoreños y hondureños, con la premisa de que regresen al primer país al que llegaron después de abandonar el suyo.

Esto se relaciona con las conversaciones que la semana pasada hubo aquí entre funcionarios guatemaltecos con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informa el diario.

Despliegue militar

Sobre la mesa también está el compromiso de México de desplegar seis mil soldados hacia la frontera con Guatemala, algo que ya se había analizado en la reunión de ayer en Washington. Funcionarios de la administración de Trump creen que es fácil controlar la migración desde la frontera de nuestro país con México porque es más reducida y tiene barreras naturales.

Los funcionarios expresaron su optimismo de que el acuerdo es alcanzable y admitieron que no sabían si los términos tranquilizarán a Trump y aliviarían la amenaza arancelaria.

El funcionario de EE. UU. señaló que siguen habiendo diferencias significativas sobre la rapidez y la forma en que México puede reducir la migración no autorizada a través de medidas más estrictas, en comparación con el gobierno estadounidense que en mayo arrestó a 144 mil migrantes a lo largo de su frontera sur, el nivel más alto en 13 años.

Cifra récord

El vicepresidente estadounidense Mike Pence publicó el pasado miércoles una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que muestra que esa cifra de mayo representa casi el triple de hace un año.

La patrulla fronteriza dijo que el ritmo de llegada de los indocumentados, que ascienden a 677 mil desde octubre, es el más alto desde 2006.

“El presidente ha dejado claro que México debe hacer más”, dijo Pence que se reunió en la Casa Blanca con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria.

Contenido relacionado

> Recorte de programas en albergues de EE. UU. tendrá efectos nefastos en menores

> Patrulla Fronteriza arresta a grupo de 134 migrantes centroamericanos y difunde video

> Daca y TPS: Cámara Baja de EE. UU. aprueba ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes
 

8

Carla Malene Hace 2 semanas

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : msoluciones79@gmail.com

Edgar Reyes Hace 2 semanas

Qué malo sería que AMLO se dejara timonear por Trump

Eduardo CC C.. Hace 2 semanas

Cuando Trump habla hay que escucharlo, hasta hoy México estaba he cuando guaperia, pero le tocaron el arancel y dijo, para su escopeta, tengo que parar esto porque se me pone muy picante el jalapeño. Una migración como la que esta llegando no es saludable para ningún país. Y ahora como Guatemala va a dar asilo a Hondureños y Salvadoreños, si de aquí también nos vamos? Solo estupideces es el Gobierno de Jimmy

ARTURO MEJIA Hace 2 semanas

Estoy de acuerdo con no dejar pasar a tanta carga. Las muchachitas lo primero que hacen es embarazarse. Quieren imponer sus cultura en tierra ajena.

Carlos Perez Hace 2 semanas

si lo de los aranceles llega a producirse mexico perderia millones dolares diarios lo cual generaria un caos en el pais del CHILE Y EL NOPAL jajajajaja por lo tanto tienen q hacer algo para detener a los miles de personas q transitan en su territorio con destino a los estados unidos ademas guatemala tiene tambien q actuar y detener a los catrachos y guanacos q se desplazan en territorio chapin segun fuentes se dice q no solo centro americanos viajan en esas caravanas tambien se infiltran cubanos africanos y muchas otras nacionalidades, si esto no se detiene toda centro america viajara a los estados unidos y los paises del triangulo norte se quedaran vacios jajajajajajaja

Blue Angel Hace 2 semanas

Y mas gastos y mas problemas para Guatemala que tiene mucha culpa por permitir el libre paso de tanto bueno para nada pues carga social

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Con el 5% de arancel a los productos mexicanos que ingrese a USA que serian $20 mil millones al año, tienen que mandar a todo el ejercito a la frontera sino se quiebra el pais.