Guatemala

Thelma Aldana cuestiona la actitud de Jimmy Morales: Debe ejercer liderazgo

La fiscal General, Thelma Aldana, atribuyó esta noche las diferencias con el presidente Jimmy Morales por el procesamiento contra su hijo José Manuel y su hermano Samuel, pero apeló a que debe ejercer el liderazgo que le corresponde.

Fernando del Rincón, periodista de CNN, entrevista a la fiscal General, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre)

Fernando del Rincón, periodista de CNN, entrevista a la fiscal General, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre)

En entrevista con CNN, Aldana habló sobre dos episodios de la vida nacional donde ha tenido que quedar cara a cara con el gobernante: las denuncias sobre maltratos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la solicitud para que el FBI participe en las investigaciones por el mortal incendio -a lo que el Ministerio Público (MP) no creyó necesario-, así como el distanciamento que ha tenido con ella y el director de la Cicig, Iván Velásquez.

“Entendemos que es un ser humano que se ha haber sentido lastimado -por la captura de sus familiares-, pero insistimos que nuestras investigaciones son objetivas y transparentes porque en Guatemala nadie está por encima de la ley”, declaró Thelma Aldana al periodista Fernando del Rincón.

Asimismo criticó la actitud de Jimmy Morales: “Como jefe de Estado, debe separar ese problema familiar y ejercer el liderazgo (…) Posiblemente pueda haber molestia, pero el presidente es el líder nacional y tiene que actuar de manera objetiva”.

También se refirió a la controversia por el caso Hogar Seguro. Thelma Aldana dijo que la política de protección a la niñez y adolescencia no puede esperar a los avances de una investigación de la Fiscalía, que pueden demorar seis meses, un año o más.

???? Escuche a Thelma Aldana


Siempre hablando de su relación con el gobernante, Aldana reconoció que hubo un incremento al presupuesto de la Fiscalía, pero “falta voluntad política” para ampliar la cobertura de la institución pues solo hay presencia en 34 de 340 municipios.

En respuesta a si el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, interfiere en asuntos nacionales, Thelma Aldana valoró el apoyo de la comunidad internacional a su gestión al recordar que siempre recibió apoyo cuando el gobierno del Partido Patriota le dio la espalda y no le daba los fondos ni pagar el sueldo de los fiscales,

“Se acusa a la comunidad internacional -de injerencia- pero no se acusa a los corruptos nacionales de robar el dinero del pueblo”, sentenció la fiscal General.

Citas en Washington

La jefa del Ministerio Público (MP) comentó que esta semana ha tenido reuniones entre sus homólogos de El Salvador y Honduras con congresistas, senadores y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quienes le han ratificado el apoyo de su país en los esfuerzos contra la corrupción y criminalidad.

ESCRITO POR: