Thelma Cabrera, Napoleón Rojas y José Luis Chea Urruela están bajo la lupa del TSE tras monitoreo de propaganda ilegal  

Varios personajes de la vida política están bajo el escrutinio del TSE, que verifica el posicionamiento de estos en medios de comunicación, en hechos considerados propaganda ilegal.

Publicado el
Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Departamento de Coordinación de Monitoreo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un listado de 12 personas que podrían estar infringiendo la Ley Electoral y de Partidos Políticos al incurrir en lo que podría ser propaganda ilegal, motivo por el cual en los últimos días han sido advertidos tres políticos.

El listado fue remitido al pleno de magistrados del TSE para que con base en la Ley emitan las resoluciones correspondientes.

En el listado destaca el nombre de la excandidata a la Presidencia de la República Thelma Cabrera Pérez, también el del exministro de Cultura y Deportes y excandidato a la Presidencia José Luis Chea Urruela y del diputado por Santa Rosa Carlos Napoleón Rojas Alarcón.

Recientemente el TSE hizo una advertencia con no inscribir como candidatos a cualquier puesto de elección popular al alcalde Mixco Neto Bran, al excandidato a la Presidencia Edmond Mulet, y al excandidato a la Presidencia Roberto Arzú.

El pasado 24 de marzo, el TSE advirtió a Edmond Mulet con no inscribirlo como candidato a cualquier puesto de elección popular por supuestamente haber incurrido en propaganda ilegal durante la presentación de un libro de su autoría y para lo que también se habría utilizado una etiqueta en las redes sociales.

La advertencia surge como resultado de un monitoreo efectuado por la Inspección General del TSE que indica que “el 18 de noviembre de 2021 en Twitter, Instagram, Facebook y Spotify la etiqueta #elnuevocomienzo, asociada al lanzamiento de un libro, cuyo autor es el ciudadano Edmond Auguste Mulet Lesieur, se resalta que, como campaña publicitaria del libro se detectaron varias entrevistas de donde se estableció su calidad de ´político´, candidato al cargo de presidente de la República de Guatemala en las elecciones del 2019 y actualmente se encuentra adherido y como secretario general del Comité para la constitución del partido político CABAL”.

También lea: En medio de dudas por amparo, la UNE celebró asamblea y Sandra Torres fue electa secretaria general

Además, este viernes el Registro de Ciudadanos del TSE emitió advertencia al alcalde de Mixco, Neto Bran, para que deje de transmitir su podcast y que lo retire de cualquier espacio de difusión, pues esta actividad encuadra en al menos una de las actividades catalogadas como propaganda ilegal.

La advertencia surge luego del informe de monitoreo PI-NB-PSRV-08-2021-12, contenido en el expediente IG-339-2021, de la Inspección General del TSE, en el que se menciona que desde el 31 de julio de 2021, el acalde Bran comenzó a transmitir Neto Bran: el podcast, en plataformas como Spotify y Facebook, en el que cada semana tiene a un invitado para entrevistar.

También lea: Edmond Mulet deja a los Humanistas por diferencias con diputados de ese bloque

También este viernes el TSE, a través del Registro de Ciudadanos, le notificó a Roberto Arzú García-Granados una advertencia por realizar propaganda ilegal y le explica que esto podría afectar su inscripción como candidato en las futuras elecciones.

En el informe de monitoreo PI-RA-NS-11-2021-02 de la Inspección General del TSE se menciona que a Arzú se le encontraron en su cuenta de Twitter publicaciones haciendo entrega de pipas de agua en distintas comunidades, en la cual porta una gorra blanca con el lema #HagamosGrandeGuate y que, de manera voluntaria o involuntaria, con sus mensajes de política gubernamental, está creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

Lea además: Detener la campaña anticipada pasa por voluntad del TSE, dicen expertos