Política

Tobin John Bradley: cuál es la trayectoria del nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala

Tobin John Bradley, recién confirmado por el senado como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, cuenta con una amplia trayectoria especialmente en el ámbito de narcóticos y aplicación de la ley.

Tobin John Bradley embajador estados unidos guatemala

Tobin John Bradley ha sido confirmado por el Senado estadounidense como nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video)

El Senado de los Estados Unidos dio luz verde este miércoles 20 de diciembre a la confirmación de Tobin John Bradley como embajador de los Estados Unidos en Guatemala.

Bradley es un experimentado diplomático, con una vasta trayectoria en temas narcóticos y previamente tuvo el cargo como director de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 20 de abril de 2023 fue nominado por el presidente Joe Biden para liderar la misión diplomática en el país centroamericano.

Bradley, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de ministro consejero, asumirá sus funciones tras presentar sus cartas credenciales al Gobierno de Guatemala.

La representación diplomática de Bradley se da a conocer en un momento clave para las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La Casa Blanca destacó que Tobin Bradley cuenta con una extensa experiencia en asuntos internacionales, especialmente en el ámbito de narcóticos y aplicación de la ley.

Su nominación se produjo después de la noticia de la nominación de William Popp como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Uganda.

Lea también: “Los esfuerzos de la fiscal General y de elementos del Congreso están fracasados”: Eric Jacobstein, subsecretario de Estado de EE. UU.

Trayectoria de Tobin John Bradley

En anteriores roles, Bradley se desempeñó como subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), donde supervisó la oficina de África y Medio Oriente (AME) y la oficina de Gestión del Conocimiento (KM).

Además, ocupó el cargo de Director de la INL en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Cónsul General en Matamoros, México.

Su experiencia también abarca roles destacados, como Director de la OTAN y Asuntos de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, Bradley fue Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Londres, Asistente Especial para Asuntos del Cercano Oriente y Asia Meridional para el Subsecretario de Asuntos Políticos, y tuvo rotaciones en las Misiones de los Estados Unidos en Amán, Jordania, y el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.

Educación y formación

Nacido y criado en el Área de la Bahía de San Francisco, Tobin Bradley es graduado de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, con una Licenciatura en Ciencias en Servicio Exterior.

Además, posee una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.

Con un historial diverso y amplia experiencia en asuntos internacionales, Tobin Bradley asume su nuevo papel como embajador de los Estados Unidos en un momento político crucial para Guatemala.

En resumen

  • Tobin John Bradley, confirmado por el Senado de los Estados Unidos el 20 de diciembre, asumirá el papel de embajador de EE. UU. en Guatemala.
  • Su nominación hecha por el presidente Joe Biden el 20 de abril, destaca por su experiencia en temas narcóticos y su previo cargo como director de la OTAN.

Trayectoria Diplomática y Profesional

  • Miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con rango de ministro consejero.
  • Subsecretario Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), supervisando la oficina de África y Medio Oriente y la oficina de Gestión del Conocimiento.
  • Director de la INL en la Embajada de EE. UU. en la Ciudad de México.
  • Cónsul General en Matamoros, México, de febrero a agosto de 2015.
  • Roles en la Embajada de EE. UU. en Londres y en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Contribuciones internacionales

  • Asesor político para la provincia de Dhi Qar en Nasiriya, Irak, de 2003 a 2004.
  • Reconocido con la Medalla de Servicio Nacional para Asuntos Internacionales por su contribución al establecimiento de un nuevo sistema electoral en Irak.

Formación

  • Graduado de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown.
  • Posee una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.