Guatemala

“Todo se pagará”, dicen artistas a diputados del #PactoDeCorruptos

La participación de artistas nacionales no se hizo esperar en las manifestaciones que guatemaltecos hicieron frente al Congreso en rechazo a las reformas al Código Penal.

Francisco Páez, vocalista de Malacates, y Sara Curruchich cantan en protesta contra los diputados. (Foto Prensa Libre: Facebook Giovany Ujpán)

Francisco Páez, vocalista de Malacates, y Sara Curruchich cantan en protesta contra los diputados. (Foto Prensa Libre: Facebook Giovany Ujpán)

Desde que se conoció la aprobación, con 107 votos, de un paquete de reformas que favorecía la impunidad, artistas guatemaltecos acompañaron a los miles de manifestantes que pidieron dar marcha atrás y la renuncia de los congresistas.

Francisco Páez, vocalista, y Jacobo Nitsch, trompeta de Malacates Trebol Shop, participaron durante la noche del jueves en la protesta para exigir la renuncia de los diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal para dejar sin castigo el financiamiento electoral ilícito.
 
“Oiga, señor diputado, recuerde el poder que la gente le ha dado”, es una de las frases de Todo se pagará, la reconocida canción de los Malacates que cantaron en compañía de Sara Curruchich y coreada por los manifestantes.
 
Neco, vocalista de la banda de rock La Tona, también estuvo presente en la manifestación y acompañó con consignas la petición de renuncia de los congresistas.
 
Desde sus cuentas en redes sociales, varios artistas demostraron su descontento por la aprobación de los diputados, la que dieron marcha atrás el viernes por la noche.
 
La cantante Gaby Moreno se expresó a través de su cuenta en Instagram: “Me duele en el alma ver hasta dónde puede llegar la avaricia y el abuso político de algunos hijos falsos. Celebro y admiro a quienes pacíficamente han salido a las calles a manifestar y a exigir justicia”, escribió.

Guatemala. Mas cercana a su bicentenario, pero mas lejana de ser verdaderamente libre. Me duele en el alma ver hasta dónde puede llegar la avaricia y el abuso político de algunos hijos falsos. Hoy, mas que celebrar "la independencia", quiero celebrar a todos y cada uno de los guatemaltecos que día a día no tienen otra cosa en su corazón y en su mente mas que sacar adelante al país. A como de lugar. Celebro y admiro a quienes pacíficamente han salido a las calles a manifestar y a exigir justicia. A los que se involucran en sus comunidades. A las organizaciones y personas que apoyan a los mas necesitados. A los que cumplen con un trabajo honrado. A los que son compasivos con la naturaleza, los animales y el medio ambiente. A los maestros de escuelas, instituciones, colegios y universidades. A los médicos. A los bomberos. A los comunicadores. A los artistas y deportistas. Se que fácilmente podríamos resaltar a miles de personas ejemplares esforzándose todos los días por salir adelante, por vivir en un mejor país. Personas que nos llenan de orgullo, fe y patriotismo. Somos muchos, muchísimos mas los que queremos ver a nuestra Guatemala resplandecer y prosperar. No dejemos que nadie nos robe ese sueño!

Una publicación compartida de Gaby Moreno (@gaby_moreno) el


 
La banda de rock Alux Nahual también rechazó lo actuado por los diputados y agradeció a los guatemaltecos que protestaban en la plaza.

Héctor Sandarti publicó en su cuenta de Twitter el apoyo a los guatemaltecos. “Me dueles patria”, fue parte de su mensaje.

ESCRITO POR: