Política

Toma de posesión de Bernardo Arévalo: instituciones gastan más de Q500 mil en dos días

Las compras de las entidades fueron en su mayoría banquetes, servicios de hospedaje, protocolo e interpretación.

Desde el 12 de enero iniciaron a llegar al país las distintas delegaciones que estaría presentes para la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. Arribaron los mandatarios y funcionarios de Norte y sur américa, Europa, Asia, África y Oceanía. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Desde el 12 de enero iniciaron a llegar al país las distintas delegaciones que estaría presentes para la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. Arribaron los mandatarios y funcionarios de Norte y sur américa, Europa, Asia, África y Oceanía. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Banquetes, habitaciones, protocolo y servicios de interpretación fueron las compras que la cancillería y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) realizaron en el marco de la toma de posesión. Para el evento se recibió a dignatarios, diplomáticos y altos funcionarios de distintas delegaciones.

En total las dos entidades adjudicaron Q556 mil 284 en compras por los servicios para atender a los visitantes el 13 y 14 de enero, según los datos de Guatecompras.

Seis concursos fueron del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medios de los cuales obtuvieron refacciones, banquetes, hospedaje, salones, servicio de protocolo, servicio de interpretación, internet y equipos de sonido y pantallas.

Los otros tres concursos fueron de la SAAS con los cuales adquirieron banquetes, servicio de protocolo y hospedaje. En los nueve concursos se especificaban ciertas características como por ejemplo 12 variantes de refacciones.

Desde el 12 de enero iniciaron a llegar al país las distintas delegaciones que estaría presentes para la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. Arribaron los mandatarios y funcionarios de Norte y sur américa, Europa, Asia, África y Oceanía.

Los concursos fueron adjudicados a distintas empresas, el hospedaje fue dado al hotel Camino Real, el banquete y protocolo a Cecoba -empresa de eventos del mismo conglomerado hotelero- y el internet lo brindó Telecomunicaciones de Guatemala. Además, el servicio de interpretación fue para Gretel Ippisch Menéndez y los equipos de comunicación para la empresa Mr. Music.

Tales servicios brindados fueron requeridos para la estadía de los funcionarios ya que se realizaron varias reuniones.

Además, se tenía planificada una recepción con los diplomáticos en el Palacio de la Cultura; sin embargo por los atrasos en el acto no se logró concretar.

También como consecuencia del retraso de más de ocho horas, los invitados que asistieron al acto de toma de posesión en el Teatro Nacional luego de varias horas de espera en el lobby de la gran sala Efraín Recinos, se retiraron del evento.

Algunos comentaron que se encontraban a la espera del ingreso al lobby de pie y no había refrigerio incluso luego de que se conociera que la Sesión Solemne en el Congreso se detuvo por un par de horas.

El Minex resaltó que la coordinación permitió aprovechar la capacidad instalada de otras entidades por lo que se  ha logrado disminuir los costos en este proceso.

“Respecto de los gastos realizados, estos corresponden a procesos de transparencia y calidad del gasto conforme a la normativa legal establecida. Es importante puntualizar que esta fue la Transmisión de Mando que contó con mayor asistencia de delegaciones internacionales, con la participación de varios jefes de estado, cancilleres, vicecancilleres, secretarios generales, el Alto Representante de asuntos exteriores de la UE y el de la SEGIB, entre otros”, refirió la entidad.

Este matutino también consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia la postura oficial, pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

Anteriores gastos

Para la toma de posesión de otros mandatarios los gastos fueron millonarios. Para la toma de posesión de Óscar Berger se utilizaron Q10 millones en las actividades en el marco de 14 de enero.

Cuando asumió Álvaro Colom el presupuesto fue de Q12 millones, aunque en un inicio se habían considerado que fuera de Q19 millones. En ese sentido, la toma de posesión del fallecido exmandatario se calificó como “digna, austera y transparente” en su momento.

Luego, cuando asumió la presidencia Jimmy Morales el gasto disminuyó hasta los Q3 millones. Y cuando asumió Alejandro Giammattei, el gasto rondó los Q4 millones, similar a su antecesor.

En el caso de Colom y Otto Pérez Molina organizaron celebraciones luego de la toma de posesión. El primero con una feria en la Plaza de la Constitución con platillos típicos y juegos mecánicos; y Pérez Molina celebró y agradeció el voto que lo llevó a ser presidente en la calle de los museos en la zona 13 capitalina.

En el caso de Giammattei no se organizó ninguna celebración más allá de la recepción con los funcionarios que visitaron el país.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.