Guatemala

 Trabajadores del Congreso se rehúsan a perder beneficios

Empleados sindicalizados del Congreso de la República se declararon en asamblea permanente, en resistencia a cambios de la Ley de Servicio Civil, porque las modificaciones los harían someterse a pruebas de aptitud y se regularían los incentivos económicos. 

Trabajadores sindicalizados del Congreso participan en plantón y se declaran en asamblea permanente. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Trabajadores sindicalizados del Congreso participan en plantón y se declaran en asamblea permanente. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los cambios a la Ley de Servicio Civil, de ser aprobados por el Congreso, requerirían a los empleados del Legislativo someterse a evaluaciones y tendrían que aprobar con más de 75 puntos; además la indemnización se pagaría como máximo hasta 10 años de labores y no por todo el período laborado, como está actualmente.

Otra de las propuestas que se analizan para reformar la legislación de Servicio Civil son sanciones a trabajadores del Congreso, desde 15 días hasta un mes sin goce de sueldo, al cometer alguna falta al régimen disciplinario.

Las reformas a la legislación del Servicio Civil son una de las propuestas que surgieron durante las protestas ciudadanas en contra de la corrupción. Una sugerencia que busca ordenar el funcionamiento del Organismo Legislativo.

Rechazan cambios

Las propuestas no han sido aceptadas por los empleados sindicalizados del Legislativo. El presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Alfredo Tumax, dice que los cambios expuestos no pueden efectuarse porque habría derechos laborales vulnerados que están ratificados en el pacto colectivo y la Ley.

Por las pruebas de aptitud a los trabajadores, Tumax dijo: “Quieren que un empleado se examine, y si no llega a los 75 puntos –no se les contrata-.  Que me perdonen, pero si aún en los colegios hasta 70 puntos están llegando, y –en caso no aprueban- se les dan oportunidades”.

El artículo 13 del pacto colectivo y el artículo 23 de la Ley de Servicio Civil, establecen la indemnización universal: por años servidos, años pagados para indemnizarse. Y ahora quieren que cualquier trabajador que tiene 40 o 30 años de estar trabajando acá –en el Congreso-, se le pague un máximo de 10 años, eso es ilegal e inconstitucional”, indicó el presidente del Sintracor por la regularización de las indemnizaciones.

Tumax calificó de inhumano el querer aprobar sanciones de 15 días o hasta un mes sin goce de salario a los trabajadores del Congreso cuando cometan faltas al régimen disciplinario.

Cuestionados incentivos

El 17 de enero el Congreso publicó la nómina de sueldos de ese organismo. En esas planillas se descubrieron sueldos  arriba de Q30 mil para empleados de renglón 011, que gozan de un aumento anual según el Pacto Colectivo.

Secretarias que ganan arriba de Q30 mil quetzales, fotógrafos con sueldo de Q19 mil y una enorme cantidad de conserjes que ganan de Q5 mil hasta arriba de Q20 mil fue lo que Salió a luz con la publicación, en la página del Congreso de la República de Guatemala, de la lista de empleados de todas las bancadas.

El tema de los sindicatos y los cuestionados pactos colectivos también resaltaron en el listado, donde una secretaria del Sintracor devenga Q30 mil 243, mientras un asistente financiero del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo, recibe cada mes Q25 mil 188.20, ambos con una antigüedad laboral mayor de 10 años.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.