Guatemala

Tráfico ilegal de personas será penado con cárcel de 6 a 8 años

Diputados aprobaron este jueves el Decreto 10-2015 con el que se reforma la Ley de Migración y se castiga el tráfico ilegal de personas.

Diputados aprobraron de urgencia nacional las reformas a la Ley de Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados aprobraron de urgencia nacional las reformas a la Ley de Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con 118 votos a favor, los congresistas reformaron la Ley de Migración, que ahora tipifica como delito específico el trabajo de los “coyotes”, personas que se dedican al traslado de indocumentados hacia Estados Unidos.

Una de las principales reformas a la Ley contempla una pena de prisión de seis a ocho años a quienes, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio económico, promueva o facilite el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional de una o más personas extranjeras.

La misma pena se aplicará, según la reforma, a quien facilite o promueva el transporte o tránsito de una o más personas extranjeras y a quien facilite un documento de viaje o identificación falsa a los extranjeros.

Las penas según los cambios aprobados en el Congreso, se podrán agravar si la persona migrante es menor de edad, si la mujer está en estado de gravidez, al poner en peligro la vida o la salud del migrante, si el que participa en el tráfico sea funcionario o empleado público, si se comete el tráfico por un grupo organizado de tres o más personas, si el migrante resulta víctima de trata o sufra vejámenes o si el migrante sufriera privación de su libertad en el extranjero o falleciera por causa directa del tráfico ilegal.

Migración continúa

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, señaló que durante el año fiscal que concluyó en aquel país el 30 de septiembre se contabilizaron 13 mil 589 detenciones de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.

La cifra representa una disminución de un 20.33 por ciento, pero no significa que menos infantes hayan intentado el viaje, ya que México casi ha duplicado las deportaciones.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración, en 10 meses del 2015 el vecino país expulsó a 10 mil 377 menores, cifra que ya superó en un 68.67 por ciento al total de deportaciones de menores de todo el 2014, que fue de seis mil 152.