Guatemala

Tránsfugas siguen afiliados a partidos

La mayoría de diputados tránsfugas de la actual legislatura, que renunciaron al bloque por el que fueron electos y se cambiaron a otro lo hacen sin tener identidad o afinidad partidaria, ya que aún siguen afiliados a la agrupación política que los postuló en las elecciones generales del año pasado.

Los diputados que se cambiaron de bloque no tienen identidad partidaria, siguen afiliados al partido que los postuló. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados que se cambiaron de bloque no tienen identidad partidaria, siguen afiliados al partido que los postuló. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Información entregada por el Tribunal Supremo Electoral detalla que 31 legisladores se mantienen inscritos en su viejo partido.

En el caso de Líder, 19 aún figuran como miembros, pero nueve se pasaron nueve al bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), seis a Alianza Ciudadana (AC), tres al Movimiento Reformador (MR) y uno más a Todos.

PP

El Partido Patriota (PP) podría ser suspendido por el Registro de Ciudadanos debido a que no contaría con la representación legal en el país, como establece la Ley Electoral, debido a que algunos diputados renunciaron y se desafiliaron a dicha agrupación.

Algunos de los que renunciaron eran secretarios departamentales, por lo que lo dejan sin representación partidaria. La Ley Electoral establece que como mínimo debe haber en 12 departamentos y 50 municipios.

Un grupo de integrantes del partido Líder pide que se expulse a los diputados que dejaron ese bloque legislativo, debido a que aún pertenecen a esa agrupación, a pesar de que Líder podría ser cancelado.


En esa misma situación se encuentran siete parlamentarios que fueron electos por el Partido Patriota. Uno está en FCN-Nación, cinco en el MR y uno en la UNE.

En la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hay tres casos de legisladores que se cambiaron al partido oficialista.

Un diputado electo por Visión con Valores (Viva) se cambió al MR; sin embargo, en realidad está afiliado al Partido Libertador Progresista (PLP).

Otro diputado electo por la Unión del Cambio Nacional, se pasó al oficialismo pero legalmente todavía es miembro de UCN.

Otros diputados que se cambiaron de bloque legislativo sí renunciaron a los partidos que los postularon, tal el caso de los expatriotistas Iván Arévalo, Aracely Chavarría de Recinos, Arístides Crespo, Boris Roberto España y Oliverio García Rodas, y los exlideristas Joan Manuel Giordano y Mirma Figueroa de Coro.

Sin identidad

El politólogo José Dávila considera que ese es una evidencia más de que los diputados no pertenecen por ideología a la agrupación política donde están, sino por pura conveniencia personal.

“La mayoría no son partidos ideológicos ni son partidos programáticos, sino grupos electorales con un dueño o un caudillo. Hoy podemos decir que el partido Líder está derrumbado. No se van del partido por si se recupera la confianza; pero sí se van a la bancada del partido oficial, donde esperan sacar beneficios personales”, dijo Dávila.

El experto se pregunta: “¿Cómo van a responder al desarrollo de Guatemala si ellos cambian buscando beneficios personales? Por el momento, el Congreso de la República sigue siendo una institución informe con partidos sin ideología”.

Por beneficios

El politólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Jahir Dabroy considera que a los diputados lo que les interesa es un utilitarismo político que les permita lograr ciertos beneficios. Para nadie es un secreto que en la lista de gobernadores ellos tuvieron un fuerte poder de negociación, manifestó.

“La identidad partidaria está de más y no es determinante. Estoy seguro de que muchos no recuerdan con quién están afiliados o cuándo se afiliaron. Lo que les interesa es pertenecer a una bancada que les dé cierto conjunto de prebendas y poder político que no lo tendrían si se quedaran en los partidos Líder y Patriota”, expone Dabroy.

ESCRITO POR: