Guatemala

Transparencia y democracia, los ejes del discurso de Jimmy Morales en la ONU

El próximo domingo el mandatario viajará a EE. UU. para participar del 73 periodo de sesiones de la ONU. El combate a la corrupción ocupa un lugar en el discurso de Jimmy Morales. 

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la 72 Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la 72 Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no ha confirmado cuál será el discurso del mandatario en su intervención en la Asamblea General de la ONU, la canciller, Sandra Jovel, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que entre los temas que tratará el mandatario está la lucha contra la corrupción y la transparencia.


De acuerdo con la información del medio gubernamental, el mandatario “se enfocará en los esfuerzos que realiza su administración por promover el desarrollo de los guatemaltecos sobre la base de la apertura, la participación democrática y del respeto a la ley, así como la de transparencia y combate a la corrupción”.

Según las declaraciones de la canciller, hasta el miércoles no se tenía contemplada una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El mandatario viajará rumbo a Nueva York el próximo domingo y se tiene prevista su intervención en la Asamblea General el próximo martes, 25 de septiembre. 

Lea también: ONU reconoce interés de negociar sobre la Cicig

El año pasado, el mandatario también participó en la Asamblea General de la ONU, donde promovió la revisión del convenio de creación de la Cicig, para que de esta forma se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva”.

Antes de participar en la asamblea de hace un año, Morales había declarado como persona no grata al comisionado; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó dejar sin efecto esa decisión.

Dispuestos a reunirse

El secretario general de la ONU, por su parte, dijo este jueves que desconoce cuál será su agenda de reuniones durante el 73 periodo de sesiones, sin embargo, dijo estar a disposición de una reunión con el mandatario Morales.

Lea también: Ejecutivo se mantiene en silencio luego de decisión de la ONU y la CC

El tema para el Debate General del 73 periodo de sesiones de la Asamblea es “Conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

El Debate se extiende hasta el 1 de octubre y es durante este espacio que los Jefes de Estado tiene su intervención ante la Asamblea.

Contenido relacionado

>Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC

>Pesquisidora de Jimmy Morales citará al menos 120 personas

>Jimmy Morales y embajador de EE. UU. inauguran Centro de Operaciones de Conred

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: