Guatemala

Transurbano, se reaviva caso por malos manejos

Diputados piden a la Contraloría y a la PGN que analicen en un plazo de 20 días si conviene intervenir la empresa por mala administración.

desde el 2015 fueron denunciadas las empresas que operan el servicio del Transurbano, por supuesto mal manejo de recursos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

desde el 2015 fueron denunciadas las empresas que operan el servicio del Transurbano, por supuesto mal manejo de recursos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las empresas que operan el servicio colectivo Transurbano fueron denunciadas en el 2015 por varios reparos que juntos suman Q1 mil 744.5 millones, caso que se encuentra bajo reserva en el Ministerio Público (MP), revelaron ayer funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Ante esa denuncia, diputados dieron un plazo de 20 días a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que evalúen si procede la intervención del servicio por los malos manejos que han sido reportados, según el ente fiscalizador.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC, reveló ayer que “han presentado dos denuncias: una por un valor de Q270 millones que se relaciona con el sistema prepago y otra por Q1 mil 474.5 millones acerca del subsidio al transporte urbano”.

 Agregó que los auditores encontraron varias irregularidades durante el 2015, las cuales fueron denunciadas a la Fiscalía.
 “Posteriormente, en el proceso de la persecución penal solicitaron a la Contraloría auditar de forma específica algunos rubros. Se realizaron y se presentaron los resultados al MP”, afirmó Elías.

El subcontralor afirmó que saben que la Fiscalía continúa con la investigación y que “no puede revelar con más precisión los hallazgos, porque el caso se encuentra bajo reserva —judicial—”.

Esa información fue revelada en una cita que la bancada Winaq sostuvo con representantes de la CGC, PGN e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por el incumplimiento en el pago de las cuotas patronales de los trabajadores del Transurbano.

El diputado Amílcar Pop dijo que eso “va claramente contra los intereses del país”, porque se ve “que el sistema de transporte urbano ha colapsado”.

 “Se evidenció la mala ejecución de más de Q1 mil 700 millones en subsidios que afectan todo el sistema del transporte urbano de la ciudad”, señaló el parlamentario.

El legislador indicó que las auditorías de la Contraloría lograron revelar que “la corrupción ocurrió en el uso de los subsidios para la compra de buses, cuando se anunció que iban a adquirir más de tres mil, pero solo compraron 400 y equipamiento para estos, que está desperdiciado”.

Por esta razón, el diputado pidió a la CGC que en 20 días haga un análisis “para la ruta de la intervención inmediata de la empresa”.  “A la PGN se le pidió que    trace el trámite de la intervención inmediata”, agregó.

Por medio de un comunicado, el Transurbano indicó que “en el marco de las investigaciones que hace el MP se ha facilitado desde años la documentación requerida, a efecto de aclarar los indicios que han sido señalados”.

Respecto de las acciones planteadas en la reunión del Congreso, el comunicado cita que esperan que se realicen “mediante consensos de beneficio social, estudios reales y con la base legal sustentada, a efecto de evitar que las mismas repercutan en el usuario de transporte urbano”.

Incumplen cuotas

En la citación se afirmó que el Sistema Transurbano ha incumplido con el pago de cuotas patronales de los empleados, que suman más de Q8 millones.

Pop indicó que el IGSS ha hecho cobros y convenios, pero “el incumplimiento continúa” y que hay 63 denuncias.
El Transurbano afirmó en el comunicado que “hacen esfuerzos para cumplir”.

El compromiso de las empresas que operan el Transurbano era importar tres mil autobuses en el 2010, pero solo adquirieron 400. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Victoriano Zacarías, en representación de los trabajadores, dijo que por falta de cobertura social “han fallecido hijos de trabajadores” por complicaciones en partos.

ESCRITO POR: