Guatemala

Tres aspiran a rectoría de la Universidad de San Carlos

El Consejo Superior Universitario tiene previsto convocar a elecciones a inicios de enero, para que se realicen a finales de abril. AEU pide que estudiantes sean críticos con el proceso.

El desorden en el campus central de la Usac será uno de los retos para el próximo rector, el cual será elegido el próximo año. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El desorden en el campus central de la Usac será uno de los retos para el próximo rector, el cual será elegido el próximo año. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En enero,  el Consejo Superior Universitario (CSU) hará la convocatoria para elegir en abril al rector de la Universidad de San Carlos para el período 2018-2022. Tres profesionales desde junio  activaron su estrategia en busca de apoyo, principalmente en redes sociales.

La rectoría de la Usac es importante, ya que además del control de la única universidad estatal, tiene representación en diferentes comisiones de postulación, como las de magistrados a la Corte Suprema de Justicia o Cortes de Apelaciones, que se integrarán en el 2019, y en el 2020 se debe elegir a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La elección de rector se da en medio de demandas de distintos sectores que esperan más transparencia en la gestión de recursos de la Usac, que actualmente tiene una constitución autónoma.

Hada Alvarado, Murphy Paiz y Carlos Sierra han confirmado su postulación para dirigir la Usac, todos, por el momento, se dedican a la docencia y  mantienen una intensa campaña difundiendo sus planes de trabajo. 

Un cuarto candidato podría ser el actual rector, Carlos Alvarado Cerezo, sin embargo y pese a que personas cercanas así lo quieren, él dice estar analizando su postulación.  

Para reelegirse, Alvarado Cerezo necesita obtener 22 de los 33 cuerpos electorales, mientras al resto le basta conquistar 18 de los cuerpos.

Buscamos hacer los cambios urgentes en el marco legal y administrativo dentro de la Universidad, sobre todo la rendición de cuentas, la transparencia y el combate de la corrupción y la impunidad. Es necesario dar respuesta a las demandas que hizo la Plaza, pero dentro de la propia universidad. Además, es necesario fortalecer la academia, especialmente la investigación.

Rechazo estudiantil

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, calificó de “indignante” que los candidatos a rector estén haciendo campaña, sobre todo cuando esas no son claras y son financiadas de manera anónima. Además,  muchos candidatos  hacen regalos  a los estudiantes para manipularlos y convencerlos de que voten por ellos, criticó García.

“Esperamos que los estudiantes sean críticos y que no se dejen manipular. Exijamos que sean propuestas técnicas y acordes a la necesidad de los estudiantes, y no una campaña política partidista sucia. Estas evidencian gastos millonarios, por lo que se podría pensar que es de dudosa procedencia”, advirtió la dirigente estudiantil.

Posiciones

Los tres precandidatos indicaron que su postulación obedece a  ofrecer  mejores oportunidades para el desarrollo de la Universidad y sus estudiantes, e incluyen en sus propuestas mecanismos para mejorar la rendición de cuentas.

Alvarado  prepara una agenda de trabajo enfocada, según dicen, en la excelencia académica, un modelo que cumpla con normas, leyes, principios y valores.

Parte del compromiso es que en seis semanas estaremos en Guatenóminas, en 16 semanas deberíamos estar en Sicoin —sistema de contabilidad del Estado—, ya que en ambos sistemas no está incluida la Universidad, y en 20 semanas empezaría a funcionar un portal que permita liquidar los gastos. Estamos comprometidos con la rendición de cuentas y combate de la corrupción.


“Creo que los estudiantes que egresen de la Usac deben recibir una buena formación, y a la vez una buena guía para convertirse en buenos líderes. Es importante que se retomen todos los espacios que la Constitución otorga y que por muchos años se han dejado de cumplir”, dijo Alvarado.

Por su parte, el ingeniero Murphy Paiz explicó que la universidad se ha alejado del espacio que le corresponde y será hacia allí que enfoque su trabajo. 

El precandidato aseguró que su propuesta se fundamenta en la tecnología  para desburocratizar los diferentes trámites estudiantiles, además de  proyectos de  innovación y educación virtual.

Para el zootecnista Carlos Sierra, su candidatura se basa en la necesidad de plantear  nuevas oportunidades de desarrollo adentro de  la universidad.

No comparto que se suspendan clases solo por ir a marchar, como si uno fuera obligado a hacerlo. Creo que los estudiantes tienen la forma de hacer su manifiesto, que por naturaleza ellos son revolucionarios y hay que apoyarlos, pero los profesionales hemos sido formados en diferentes acciones y no nos han convocado para proponer cambios para mejorar Guatemala.


“Estamos comprometidos con el desarrollo de la Usac. Queremos que nos haga sentir orgullosos, y creemos que con la suma de las potencialidades de cada uno del los profesionales se puede lograr”, dijo Sierra.

Proceso de elección

Al rector lo eligen 33 cuerpos electorales. Cada cuerpo es integrado por cinco personas. Son 10 cuerpos del sector docente y 10 más del sector estudiantil, uno por cada  una de las facultades. Además, se suman 13 cuerpos electorales, uno de los colegios profesionales. 

Los 165 electores se reúnen en una fecha específica, que podría ser en abril próximo, para elegir al rector por un período de cuatro años, prorrogables una sola vez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: